Pronóstico de Tutiempo.net

Armendáriz solicitó a la Provincia que adhiera a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio


El Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, (UCR) presentó un proyecto para que la provincia de Buenos Aires, adhiera a la Ley Nacional N° 27.130 de “Prevención del suicidio”.

El legislador explicó que el objeto de la mencionada Ley, es la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio. Su importancia radica en que es una de las 3 primeras causas de muerte en el mundo en personas de 15 a 44 años.

La Organización Mundial de la Salud, argumentó Armendáriz, explica que no todos los suicidios pueden prevenirse pero si la mayoría y precisamente la Ley Nacional N° 27.130 tiene por objeto atacar estas conductas, creando “Centros de atención interdisciplinarios e interinstitucionales” para prevenir suicidios como así también para brindar contención profesional a las personas vinculadas de una u otra manera, a quien se quitó la vida; y un “Programa de formación” de trabajadores de la salud, educación, seguridad y justicia.

A su vez, especifica que las obras sociales, entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos, asistenciales, a sus afiliados, deben dar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio.

“Por ello y para acompañar y fortalecer la implementación de la mencionada Ley en el territorio de la provincia de Buenos Aires, consideramos conveniente adherir a la misma lo que significará también, un mensaje para que el Ejecutivo provincial presente la debida atención a un tema de esta importancia” concluyó el legislador.