La Plata, Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net

MERCURI: 'HAY QUE PLEBISCITAR TODO PROYECTO MINERO QUE PUEDA AFECTAR LOS RECURSOS NATURALES'

Al encabezar el acto por el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, el dirigente político y ambientalista Osvaldo Mércuri reclamó que todo proyecto de minería que pueda potencialmente afectar recursos naturales "debe ser sometido a plebiscito vinculante a nivel provincial o regional, según la incidencia de posible impacto negativo".

"Este derecho de los pueblos es lo que esta revindicado el mensaje del Papa Francisco y eso requiere de conciencia ambiental, que se adquiere por la participación, el compromiso y el acceso a la información sobre estos proyectos de maga minería", enfatizó Mércuri

El titular de la Fundanción Ecológica "Por una vida mejor ", señaló que el volcado de cianuro sobre cursos de agua en la explotación minera de la empresa Barrick Gold en San Juan "más que un alerta, está marcado la urgencia de modernizar las leyes "para que la población se pronuncie sobre este tipo de proyectos".

En tal sentido Mércuri destacó la ley minera de Chubut, " que aunque es insuficiente por sus alcances solo regionales, marca el camino para que la comunidad defienda su derecho constitucional a un medio ambiente sano".


Remarcó que la contaminación de un río, por ejemplo no solo afecta a los pobladores de lugar, sino a los de toda la cuenca, sus afluentes y vinculaciones y por eso "todos debe tener el derecho a emitir su voto vinculante".

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com