Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Todo sobre las irregularidades entre Niembro y el Gobierno porteño

Un informe develó las polémicas contrataciones entre la empresa de Fernando Niembro, candidato de Cambiemos, y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿pero cuales son cada una de ellas?. Todos los detalles y la palabra del Auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn.

Fernando Niembro encabeza la lista del frente Cambiemos para diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, pero en los últimos días se dieron a conocer varias  irregularidades en las contrataciones del Gobierno porteño con una empresa que fue propiedad del periodista hasta hace poco tiempo.

La Usina Producciones era propiedad de Fernando Niembro y Alberto Meza. El socio del comentarista deportivo era candidato suplente en la lista de diputados para la provincia, pero tras el incremento de las denuncias decidió renunciar a su candidatura. ¿Cuáles son las irregularidades que se denuncian?

Contrato por publicidad y encuestas

La empresa fue creada el 4 de mayo de 2012 y a los siete meses ya había conseguido contratos de la administración macrista por $ 420 mil.  A fines de 2013, la facturación se multiplicó casi 22 veces y La Usina Producciones cerró el año con más de $ 9 millones en su haber. En 2014, antes de vender, según aseguró Niembro, la empresa ya había facturado $ 724.114. 

La primera irregularidad denunciada se centra en 15 contratos de La Usina con el gobierno porteño por $420mil.  El total facturado en los tres años desde su creación por el servicio de "Encuestas" - que la empresa no estaría habilitada a realizar por no ser parte de su objeto social - asciende a $7.038.490 millones.

Si uno analiza estos datos se encuentra con alrededor de 170 contrataciones bajo los ítems de "Encuestas", así como también los de Auditorías, Contratos Basura, Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes hasta Servicios de higiene urbana los cuales estarían relacionados con la realización de sondeos.

De este modo, queda expuesta una doble irregularidad en cuanto a que la empresa de Niembro no podía ofrecer un servicio (el de encuestas) por estar por fuera de su objeto social, a la vez de que el GCBA no podía contratar a una empresa un servicio que dicha empresa no tenía capacidad de prestar en forma legal.

Deudas impositivas

A partir de datos de la AFIP, "La Usina Producciones", que fue creada en el 2012,  "no registra empleados ni está inscripta como empleador". Sin embargo, la empresa facturó por servicios de publicidad al Gobierno porteño más de $21 millones y $1 millón al Banco Ciudad. De todos modos Niembro señala que dejó de formar parte de la empresa en marzo del 2014.

"La Usina" y sus negocios con el Banco Ciudad

La entidad bancaria contrató lo servicios de la compañía en el 2014 durante el Mundial de Fúbtol para publicitar sus servicios en Fox Sports. Según confirmaron, el monto de la operación fue de $840.000. Si bien trascendió que la empresa realizó 170 contratos con el Gobierno de la Ciudad, en realidad fueron 192.

Polémica venta de sus acciones

Fernando Niembro vendió en $ 20 mil su participación accionaria en la misma empresa que, durante dos años antes, había obtenido casi $ 12 millones por contratos con el gobierno de la Ciudad. El periodista deportivo cedió su parte accionaria  a un valor que equivale al 0,15% de lo que la empresa le facturó al Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La compañía transferida en 2014 fue fundada en 2012, tres días antes de que el periodista deportivo expresara públicamente su apoyo a la postulación del líder del PRO.

Aldana Meza, hija del ahora ex socio de Niembro, fue la encargada de comprar el paquete accionario del comentarista deportivo en apenas 20 mil pesos, cuando la empresa facturaba varios millones. La transacción se realizó el 12 de mayo de 2014. En la misma fecha, la mujer fue designada como nueva gerente del proveedor del Estado porteño que obtuvo 170 contrataciones directas de distintos estamentos porteños, mientras que Atilio Meza fue ratificado en el cargo el mismo día.

Clases a la Policía Metropolitana

Los contratos entre la escuela de periodismo de Fernando Niembro,  Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESCD), tiene vinculaciones desde 2009 con el Gobierno porteño según señaló un informe del diario Tiempo Argentino.  Sin embargo, la particularidad se da en el curso que le brindó a la Policía Metropolitana, por estos cursos facturó $470.000, cuyas clases cotizaron a $7.800 cada una. 

La escuela del periodista ofició de capacitador externo en el Instituto Superior de la Carrera Administrativa porteño que depende del ministro de Hacienda y candidato a intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por un monto de $2.386.830. De esta forma obtuvo 3.622.840 pesos por los servicios prestados a la administración del espacio político por el cual hoy se candidatea. 

La opinión del Auditor General de la Ciudad

Eduardo Epszteyn diálogo en forma exclusiva con Política Argentina y precisó que "en el artículo 1 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que todos los actos de gobierno deben ser públicos y luego está claramente en la ley 70 y en la ley de compras y contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires que deben ser públicadas en el boletín oficial".

Epszteyn puntualizó que  "habría que preguntarle al ingeniero Macri porqué algunas si y otras no se publican. En la Ciudad no hay datos reservados como en tiempos de Menem cuando Niembro era vocero".

Consultado por los dichos de Fernando Niembro de que se presentó a una compulsa de precios para las contrataciones, Epszteyn sostuvo que esto "es una mentira, no hay compulsa de precios en la ley de compras y contrataciones". 

"La forma en la que fueron contratadas sus empresas fueron algunas por contratación directa y otras por aprobación de actos que tienen que ver por un decreto de excepción que es el 556, que autoriza cuando la compra es de manera urgente y fundamentando la emergencia a pedir tres presupuestos y comprar, es el mecanismo más opaco y menos trasparente que tiene la administración y sólo puede ser utilizado en excepción. En este caso fue utilizado en forma generalizada para más de 170 compras, si es ilegal o no lo tiene que determinar un juez, hay indicios suficientes para pensar que hubo ilegalidad", sostuvo sobre el modus operandi entre La Usina y el Gobierno porteño.

(Politicaargentina.com)