Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

APL PRESENTO EL PROYECTO PARA LA CONFORMACIÓN DEL ESTATUTO ESCALAFÓN PARA EL PERSONAL LEGISLATIVO


Después de arduos meses de trabajo y de una lucha que lleva años, hemos presentado como gremio en la Legislatura a través de nuestro Secretario General, el hoy diputado Juan Cocino, el Estatuto - Escalafón para el personal legislativo.

         Esta herramienta normativa nos permitirá a los trabajadores de las cámaras de Diputados y Senadores, entre otras cosas, acceder a paritarias libres en un diálogo frente a frente entre los integrantes de ambas Secretarías Administrativas y los distintos gremios representados en la Legislatura, y no depender de una decisión alguien tomada en otra parte.

         Esta iniciativa, también nos permitirá consolidar las conquistas alcanzadas hasta ahora como ser la equiparación del valor del módulo entre ambas cámaras; las becas de estudios, y de las diversas bonificaciones, entre ellas la de los distintos niveles educativos; equiparación del régimen de licencias vacacionales; la jerarquización de la carrera legislativa; la de elevación la categoría de Subdirector (máximo escalafón al que pueden acceder los trabajadores no políticos) de la 16 a la 20, así como también, la pre-pasividad, entre otras.

Voluntad política
         Días atrás, nuestra Secretario General, junto a integrantes de la Comisión de APL, participó junto a la CTA Buenos Aires, de la que somos parte, de una reunión en la Casa Central del Banco Provincia en CABA, con el Vicegobernador Gabriel Mariotto; el Secretario General de la Gobernación, Alberto Pérez, y representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense, oportunidad en la que se les planteo la necesidad de que, no solo los trabajadores del Poder Legislativo, sino que también los del Poder Judicial accedan a paritarias libres.

         Dichas autoridades expresaron su voluntad política de resolver favorablemente los pedidos elevados por los gremios, entre los que también se destaca la restitución del 3 % en las antigüedades suspendidas por la Ley de Emergencia Económica, durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

         Esta iniciativa de nuestro gremio constituye, no solo un reconocimiento de los derechos de los trabajadores, sino un aporte a la jerarquización de la actividad parlamentaria, toda vez que, al establecer las condiciones de ingreso, estabilidad y capacitación, se brinda el marco para que las tareas se desarrollen con mayor idoneidad y eficiencia.

Este nuevo escalafón, propone consolidar los avances logrados en cada una de las Cámaras equiparando derechos y restableciendo la pirámide jerárquica mediante la modificación del nomenclador de cargos y una mejor reasignación escalafonaria.

Por último, se jerarquizan las comisiones legislativas, para que las mismas tengan una estructura y funcionamiento acorde a las necesidades de un sistema parlamentario moderno, ágil, dinámico que con transparencia responda a las demandas de la sociedad. Para ello se contempla la incorporación de un plantel de personal estable, idóneo, que preserve la memoria legislativa y tenga capacitación técnica específica.-