Pronóstico de Tutiempo.net

Continuan en el senado las Jornadas de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial

Luego del acto de apertura, continúa en la Cámara baja bonaerense el curso de capacitación para reflexionar en torno a las innovaciones introducidas en el nuevo marco legal.

El encuentro, que busca conocer y analizar el trámite legislativo del Código Civil y Comercial junto a los nuevos lineamientos, fue inaugurado ayer al mediodía en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata y en el transcurso de la tarde se procedió al debate por paneles. Allí, autoridades universitarias, abogados, académicos y especialistas reflexionaron sobre distintos ejes, escenario que se repetirá hoy durante la segunda jornada del curso.

El primer panel se presentó al mediodía y contó con dos ejes. El primero de ellos, “Bases axiológicas del nuevo Código Civil y Comercial y Título Preliminar”, conducido por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Vicente Atela; mientras que en “Nuevas Modalidades en el Ejercicio de la Capacidad Jurídica. Sistemas de Protección”, disertó la asesora del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, María de los Ángeles Burundarena.

Allí, Atela celebró esta nueva iniciativa de debate ya que “hay que empezar a entenderlo, a mimarlo”. “Hay una construcción colectiva previa y post del nuevo código, además fue analizado por los especialistas académicos de todo el país”, agregó.

Por su parte, Ángeles Burundarena sostuvo que “el nuevo código tiene contenido de inclusión social y está sustentado por la igualdad personal”.  Y ratificó que “serán las políticas públicas las encargadas de aplicar estos principios”.

Por la tarde, un segundo panel abordó sobre la “Teoría General de las Obligaciones”, a cargo del profesor titular de Derecho Civil de la FCJyS de la UNLP, Carlos Echevesti; y luego se reflexionó en torno a los “Lineamientos sobre responsabilidad civil en el nuevo ordenamiento”, bajo la conducción de la Jueza Nacional de Primer Instancia en lo Civil Nº 51, Silvia Tanzi.  

“Es un código que se merecía nuestro país, nunca lográbamos su promulgación; hasta octubre del año pasado cuando lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue un impacto muy fuerte”, dijo Tanzi en su presentación. Luego agregó que “se establece la completa inviolabilidad de la persona humana” y se toma en cuenta “el respeto absoluto que deben tener todos los ciudadanos y habitantes de nuestro país”.

En tanto que Echevesti remarcó que “este código está poblado de normas que hacen a la responsabilidad civil”, para luego explayarse sobre sus aspectos técnicos.

Por último, la jornada cerró con el panel “Responsabilidad del Estado. Su exclusión del Código. Una mirada desde el derecho administrativo”. Allí disertaron el ex decano de la FCJyS de la UNLP, Hernán Rodolfo Gómez; el jefe de Despacho en la Asesoría Jurídica de la Procuración General de la Nación, José Ignacio López y el prosecretario letrado de la Procuración General de la Nación, Pablo Cabral.

“Tengo la impresión que lo que subyace en el fondo del debate es al fin y al cabo una disputa sobre el modelo que la sociedad argentina quiere”, indicó Hernán Rodolfo Gómez. “En 2011 aparece el germen del nuevo Código Civil y se da un fenómeno inédito porque se da la construcción de un código desde un lugar distinto a como había nacido el código Vélez. Hubo una participación académica de científicos del derecho que colaboraron con el mismo”, enfatizó.

Para Ignacio López, “la responsabilidad del Estado nunca estuvo regulada alguna vez en el Código Civil”. “En esta ley los poderes máximos responden y se le devuelve la autonomía a las provincias”, cerró.

En el epílogo del encuentro, Pablo Cabral afirmó que “la responsabilidad del Estado no es otra cosa que distribuir y redistribuir bienes en una sociedad”.

Los paneles de debate continuarán durante toda la jornada de hoy en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata y contarán con la presencia de varios profesionales de la materia en discusión.