Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

ESTATUTO ESCALAFÓN PARA EL PERSONAL LEGISLATIVO

A través de un proyecto de ley, que cuenta con estado parlamentario, se procura establecer una Comisión Bicameral para la elaboración del Estatuto Escalafón para el Personal de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, suscripta por el diputado provincial Juan Cocino (FAP), constituye, no solo un reconocimiento de los derechos de los trabajadores, sino un aporte a la jerarquización de la actividad parlamentaria, toda vez que, al establecer las condiciones de ingreso, estabilidad y capacitación, se brinda el marco para que las tareas se desarrollen con mayor idoneidad y eficiencia.

Este proyecto de ley – sostuvo el legislador platense - se sustenta con el aporte y legitimas aspiraciones de los compañeros afiliados, convocados a participar desde la Asociación del Personal Legislativo (APL), y constituye una modesta contribución a la ley 10.551/87, que en su artículo 5º dispone la creación de una Comisión Bicameral encargada de elaborar el Estatuto Escalafón del personal legislativo, intentando armonizar un conjunto de principios y normas que deben regir la relación entre cada uno de los poderes del estado y sus trabajadores”.

“La reforma de la constitución provincial en el año 1994 consagró en el artículo 39, Inc. 4 la garantía constitucional del derecho de los trabajadores a negociar sus condiciones de trabajo”. Para agregar que “en este sentido, se prevé en el presente proyecto la participación de sus representantes por medio de la creación de una Comisión Paritaria Permanente, que significa en los hechos una convención colectiva de trabajo en el ámbito legislativo, que es una deuda que el estado, aun tiene pendiente con los trabajadores de este poder”.

“Este nuevo escalafón – reafirmó Cocino, quien además es Sec. Gral. de APL -, propone consolidar los avances logrados en cada una de las Cámaras equiparando derechos y restableciendo la pirámide jerárquica mediante la modificación del nomenclador de cargos y una mejor reasignación escalafonaria”.

Por último, señaló que “se jerarquizan las comisiones legislativas, para que las mismas tengan una estructura y funcionamiento acorde a las necesidades de un sistema parlamentario moderno, ágil, dinámico que con transparencia responda a las demandas de la sociedad. Para ello se contempla la incorporación de un plantel de personal estable, idóneo, que preserve la memoria legislativa y tenga capacitación técnica especifica”.-