Pronóstico de Tutiempo.net

Inauguraron las Jornadas sobre el nuevo Código Civil en el Teatro Argentino de La Plata

Se puso en marcha un curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial en el Teatro Argentino.

En la Sala Ginastera del emblemático teatro platense pusieron en marcha las jornadas de capacitación sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak , su par bonaerense, Ricardo Casal y el vicegobernador Gabriel Mariotto
Del panel de apertura también formaron parte  el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Luis Genoud; y la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ponderó en su intervención la decisión de tener un nuevo Código Civil y Comercial, a partir de la voluntad política del gobierno nacional. “Argentina tiene una soberanía legislativa propia, con perfil latinoamericanista, con un criterio de inclusión, aceptando la diversidad y enfrentando la desigualdad”, sostuvo.

El funcionario nacional añadió que este logro hubiese sido imposible “en un contexto de crisis y caos político, con pobreza y desocupación” y señaló que “el Código no es más el de Napoleón, sino que recepta miles de leyes, los fallos de jueces. Es producto del trabajo doctrinario de miles de estudiosos del derecho”.

El Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, indicó que “el Código Civil es la norma fundamental de la ciudadanía. Es muy sano que esté este debate, porque solo con el debate consolidamos la posición no solo del legislador sino la vida cotidiana de todos los habitantes”. En esa línea, aseguró que este nuevo marco legal “es letra viva para todos los ciudadanos de Argentina”.

En esa tónica, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Luis Genoud, jerarquizó la realización de estas jornadas de capacitación. “Celebro el componente plural y la diversidad de procedencia de sus prestigiosos expositores, porque son el reflejo de la capacidad de los estados nacional y provincial, trabajando mancomunadamente por el bien común”, remarcó.

Estuvieron presentes en la Sala Ginastera los legisladores bonaerenses Emilio López Muntaner, Diana Larraburu, Daniel Barrera, Gustavo Oliva, Hernán Albisu, Rocío Giacone, Graciela Romanelli; el presidente de la caja de abogados de la provincial Daniel Burke, y funcionarios judiciales nacionales y provinciales. Además, de la jornada, que fue declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de La Plata y cuenta con el fuerte impulso de la abogada Analía Eliades, formaron parte el secretario legislativo de la Cámara Alta bonaerense Luis Calderaro y el concejal platense Martín Alaniz.

El encuentro servirá para conocer y analizar el trámite legislativo del Código y las innovaciones introducidas, tanto en el procedimiento para su sanción como en materia de técnica legislativa. Las Jornadas estarán compuestas por ocho paneles, donde se abordarán en profundidad un conjunto de ejes que permitirán comprender en profundidad los alcances del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.


La capacitación, que es de modalidad presencial, permitirá conocerlas principales modificaciones, institutos y terminología que incorpora este nuevo marco legal, que da respuesta a una postergada demanda de la democracia al reunir todo el derecho privado en un solo cuerpo normativo y facilita el acceso de los ciudadanos al conocimiento de las normas que regulan los principales aspectos de su vida.