La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Las 5 claves de la elección bonaerense

La Provincia de Buenos Aires representa el 37.01 % del padrón nacional y puede definir los comicios nacionales. Es el principal centro de atención de los candidatos presidenciales y apuestan todo para quedarse con el triunfo. Analizamos los detalles de una votación que podría cambiar la historia.

Las PASO de la Provincia de Buenos Aires marcaron que Aníbal Fernández,  María Eugenia Vidal y Felipe Solá son los tres aspirantes de la gobernación con más posibilidades de sentarse en el sillón del palacio provincial. Para conseguir el objetivo, el Frente Para la Victoria, Cambiemos y UNA deberán prestarle especial atención a 5 puntos que definirán la elección.

El Frente Para la Victoria triunfó en las PASO pero Aníbal Fernández, ganador de la interna, sacó menos votos que María Eugenia Vidal de Cambiemos. Felipe Solá quedó tercero y está expectante.

La derrota de los “barones” del conurbano, las alianzas municipales, el “arrastre” de las puntas de las boletas, las internas partidarias y el clima, son los 5 ejes fundamentales para entender lo que sucederá el 25 de octubre en una provincia que tiene más de 11 millones de votantes.

LA DERROTA DE LOS “BARONES DEL CONURBANO”


En las internas del Frente Para la Victoria varios dirigentes jóvenes destronaron de la candidatura a históricos intendentes, con más de 2 o 3 mandatos al frente de los municipios. También hubo candidatos de la oposición que consiguieron más votos que algunos “barones”, o estuvieron más cerca y sueñan con dar vuelta el resultado en la elección general.

En la mayoría de los casos, la derrota de los oficialismos se debió al cruce de  muchos intendentes y candidatos al Frente Renovador de Sergio Massa, en el año 2013. La mayoría de estos dirigentes volvieron a las filas del Frente Para la Victoria, poco antes de las elecciones, y tuvieron que competir en internas contra los candidatos que el kirchnerismo venía impulsando. 

Mariano West perdió la interna kirchnerista en Moreno ante el camporista Walter Festa, por su parte Raúl Othacehé fue derrotado por Gustavo Menéndez, por aproximadamente 13 % de diferencia. Por su parte, el ex masssista Darío Giustozzi perdió la interna contra el sciolista Mariano Cascallares. 

En Tres de Febrero Hugo Curto le ganó por muy pocos votos a Diego Valenzuela, candidato de Cambiemos , y en Morón Hernán Sabbatella (FpV) triunfó en la interna pero sacó menos votos que Ramiro Tagliaferro, hombre del PRO y esposo de María Eugenia Vidal.

En los municipios co mayor cantidad de votantes, La Matanza y Lomas De Zamora, el Frente Para La Victoria consiguió amplios triunfos que apuntalaron la candidatura de Aníbal Fernández. Verónica Magario y Martín Insaurralde obtuvieron más del 50% de los votos en su respectivas localidades y le sacaron más de 20 puntos a los candidatos de Cambiemos.

EL “ARRASTRE”  DE LAS PUNTAS DE LAS  BOLETAS

En las PASO , Aníbal Fernández le ganó la interna del Frente Para la Victoria a  Julián Domínguez pero sacó menos votos que María Eugenia Vidal, candidata a la gobernación por Cambiemos. El hombre del Frente Para la Victoria aspira a retener el total de los votos de su partido, para así quedarse con el triunfo el 25 de octubre. Pero Vidal (Cambiemos) y   Solá (Frente Renovador), también hacen sus apuestas.

En la Provincia de Buenos Aires la boleta tiene 7 tramos, el candidato a gobernador está en el medio y en las puntas se encuentran quiénes compiten por el ejecutivo nacional y quiénes hacen lo propio a nivel municipal. Los candidatos a la presidencia y a las intendencias son quiénes más votos “arrastran”, el primero por competir por el principal cargo del país y el segundo por ser quién tiene más cercanía con los votantes.

Con la categoría gobernador/vicegobernador en el medio de la boleta, el corte de la papeleta se hace bastante dificultoso, sobre todo si se tiene en cuenta que por lo general el votante quiere entrar y salir rápido del cuarto oscuro. Ante esto, los candidatos a la gobernación apuestan a que una buena elección de “las 2 puntas” les arrastre esa cantidad de sufragios hacia “el medio”.

LAS ALIANZAS MUNICIPALES

En la Provincia de Buenos Aires, pero en especial en el conurbano, se corren muchos rumores sobre alianzas entre diferentes frentes para perjudicar a un tercero. Un ejemplo lodio la “tigresa” Acuña que emigró del Frente Renovador deTres de Febrero denunciando que su candidato a intendente, Martín Jofré, hizo un pacto con Diego Valenzuela (Cambiemos) para “entregar votos “ y que el hombre del PRO venza a Hugo Curto (FpV)

Algo similar sucede en municipios como Lanús y Morón, donde hay varias denuncias por supuestos acuerdos entre el massismo y el macrismo para vencer a Julián Álvarez y Hernán Sabbatella, los candidatos kirchneristas en dichas localidades. Los mismos  rumores corren en el interior de la provincia.

LAS INTERNAS PARTIDARIAS

El Frente Para la Victoria fue el único armado electoral que dirimió su candidatura a la gobernación en una PASO, Aníbal Fernández le ganó a Julián Domínguez y se especulaba con un quiebre en la relación. Sin embargo, Domínguez fue anunciadocómo posible ministro si Daniel Scioli es Presidente y apoya lacandidatura del jefe de Gabinete. ¿Pero pasa lo mismo en los municipios?

Raúl Othacehé es el caso más paradigmático. El “vasco” perdió la interna del FpV  en Merlo contra Gustavo Menéndez y en las últimas horas se ha pronunciado en contra del hombre de La Cámpora. Si bien no declaró a favor de ningún candidato opositor, esta interna podría perjudicar a Aníbal Fernández,  teniendo en cuenta que “las puntas de la boleta son las que arrastran votos”.

En Morón, Hernán Sabbatella triunfó en las PASO sobre el sciolista Pablo Navarro  y Hernán Solito, hombre de la Juventud Peronista,  y se especuló con ciertos “enojos” por parte del armado del PJ en el oeste. Sin embargo, la unidad no se hizo esperar y hacen campaña juntos para vencer a Ramiro Tagliaferro. Algo similar ocurre en Moreno  donde Mariano West perdió ante Walter Festa, pero ya han dado muestras de unidad de cara al 25 de octubre.

EL CLIMA

Las fuertes tormentas de agosto hicieron que varios municipios de la Provincia de Buenos Aires estuvieran inundados y mucha gente no haya podido acercarse a sufragar. Si bien se esperan algunas lluvias para la semana electoral, Fernández, Vidal y Solá deberán conseguir los votos de esas personas para intentar quedarse con la tan preciada gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

(Luis Torre / Politicaargentina.com))

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com