Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Lo que está en juego en las dos cámaras bonaerenses

La Legislatura provincial renueva sus cámaras por mitades y no habrá excepción en este turno electoral, pero más allá de los números, que determinarán la integración definitiva de los recintos, hay otras cuestiones que se definirán en gran medida.

Como se sabe, el Senado y la Cámara de Diputados se renuevan cada dos años por mitades, es decir, que para este turno ingresarán 23 senadores del total de 46 y 46 diputados del total de 92. Por lo tanto, y como está a la vista, idéntico número de legisladores seguirán hasta completar el mandato de cuatro años hasta 2017.

Hay un dato que no podemos pasar por alto y que constituye una diferencia sustancial entre ambas cámaras: mientras en Diputados el presidente es primus inter pares, en la Cámara alta la presidencia recae en el vicegobernador electo, que no es senador y solo vota en caso de empate. Entonces, el presidente del Senado será el integrante de la fórmula ganadora en la provincia de Buenos Aires.

En Diputados, como sucede cada dos años, el presidente tendrá que salir de una votación directa de sus integrantes y será un recinto -tal como se puede atisbar- con multiplicidad de bloques, en principio, lo que hace suponer que resultará muy difícil que alguna de las fuerzas políticas en disputa pueda alcanzar el número suficiente como para por sí misma imponer su voluntad. Y habrá que esperar para saber qué tan lejos puede quedar la primera minoría de controlar la mitad más uno de los miembros de la cámara.

El colectivo más importe es el FpV, pero si lo comparamos con los 25 que terminan su mandato, comprobamos que no es una base fuerte para la gran disputa. No obstante, esta bancada tiene una luz de diferencia con respecto a los otros colectivos que aparecen en la Cámara joven.

Si nos trasladamos al otro recinto, hay una luz aun mayor en el bloque que sigue conservando la sigla del PJ, pero resulta algo engañoso. Pues el número se extendió hasta esa cifra debido al ingreso de legisladores que no fueron electos por ese sello y vaya uno a saber cuál puede ser el destino final cuando ingresen en la cuenta regresiva de su mandato, ni hablar si los resultados no son buenas noticias.

También debemos señalar que hay algunos diputados que están esperando el 26 para ver cuál será su futuro. El grupo de indecisos que aparece aquí son legisladores que protagonizan rumores que los tienen como protagonistas ante eventuales resultados electorales. Muchos de ellos hoy pueden ser posibles aliados del oficialismo, otros en cambio están pensando más en un posicionamiento político, ahora en la previa a la elección, opositor pero en espacio a determinar por los resultados electorales y en definitiva ese espacio puede terminar siendo oficialista.

En definitiva, también hay que ver cómo se constituye poder en las distintas regiones electorales de la Provincia y está claro que las alianzas transitorias como Cambiemos y UNA son las que menos legisladores ponen en juego, mientras que el FpV verá partir a 25 diputados y 15 senadores de sus respectivos bloques. A lo que hay que sumar algunos aliados que no integran la bancada oficialista, pero que siempre estuvieron acompañando a la misma.

Así los senadores provendrán de la zona sur del conurbano bonaerense, la Tercera Sección Electoral, a razón de 9; el norte provincial con eje en San Nicolás, Pergamino, Zárate, la Sección Segunda, aportará cinco; del lejano sur con centro en Bahía Blanca llegan seis y desde la ciudad de La Plata resultarán tres ingresos.


Mientras que los 46 diputados serán elegidos entre la Primera Sección, el norte y oeste del conurbano, a razón de 15; el noroeste provincial, la Cuarta Sección Electoral, aportará 14; el centro provincial con cabecera en Olavarría proporcionará otro seis escaños y el sur este con centro en Mar del Plata, la Quinta Sección, elegirá 11 bancas de diputados.

(parlamentario)
Foto: Web HCD