Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Derrota camporista, que quería nombrar 126 jueces y fiscales

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de la provincia de Buenos Aires que preside el camporista Santiago Carreras no pudo conseguir el quórum necesario para avanzar con las audiencias a los 126 aspirantes a cargos en el Poder Judicial de la provincial, un proyecto de los ultras K que, ahora, queda frenado.

(Urgente24). Era hoy u hoy: último día legalmente posible para emitir despacho en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que convocó a 126 aspirantes para realizar la audiencia de rigor y así avanzar hacia la aprobación en el pleno del Senado.
 
Sin embargo, el kirchnerismo duro tuvo que retroceder porque la comisión no logró el quórum imprescindible para emitir el despacho que permitiría la prestación del acuerdo en el recinto, aunque las audiencias estaban encaminadas para realizarse y todos los titulares de los pliegos deambulaban por el hall central del Senado, provenientes de distintos lugares de la provincia.
 
Los senadores opositores ya habían sentado posición al respecto con presentaciones legislativas donde solicitaban que se dejara el tratamiento de estos pliego para luego del 10/12.
 
De los 15 senadores que integran la Comisión de Asunto Constitucionales y Acuerdos, en el Salón Cámpora del Senado, sólo 4 miembros del grupo de trabajo y 1 aliada se hicieron presentes: los senadores Santiago Carreras (presidente), Jorge Ruesga, Cecilia Comerio y Gervasio Bozzano. En tanto que Gustavo Oliva, Carolina Szelagowski y Daniel Barrera, también del FpV-PJ mostraron algunas diferencias.
 
En tanto, decidieron no prestar quórum los senadores Carlos Fernández, Nidia Moirano, Gabriel Pampín, Roque Cariglino, Sebastián Galmarini, Diana Larraburu y Baldomero Álvarez de Olivera. 
 
La audiencia personal que miembros de la Comisión tiene que realizar con los aspirantes está reglamentada como una sesión especial. El despacho de la comisión debe hacerse, al menos, con mayoría simple del quórum necesario para emitir despacho que es la mitad más 1 de sus miembros: 8 senadores.
 
El acuerdo parlamentario alcanzado trasladó el tema a una fecha más allá del 10/12, que puede extenderse hasta marzo 2016. 
 
El mencionado Carreras pretendía una locura: realizar 126 audiencias en un día, 22 horas corridas de mínima, a razón de 10 minutos por audiencia...
 
D'Onofrio
 
Antes, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D'onofrio, explicó que “el actual gobierno está haciendo las valijas y nos parece una barbaridad que quiera imponer estos nombramientos, más cuando hay designaciones que se viene corriendo hace 2 años: ¿por qué les agarra el apuro a último momento? Hacer las entrevistas a quienes aspiran a ser jueces no es una máquina de hacer chorizos”.
 
“Los 126 candidatos tienen que pasar por una entrevista en el Senado y lo que se pretende es hacerlo todo el mismo día. La entrevista no es una formalidad, es parte del proceso de designación de un juez que tiene como objetivo conocer los pensamientos de los funcionarios”, destacó.
 
Y añadió “que en el caso de que se pueden hacer las entrevistas a cada aspirante, calculando que cada una de ellas duraría 10 segundos, se necesitan al menos 2 horas para darle la oportunidad a todos, un tiempo que ni siquiera alcanza para la presentación de los individuos”.
 
D'Onofrio precisó que “hoy es el último día que van a funcionar las comisiones en el senado. Si esto no se hace hoy no se hace más”. Además, “Tampoco se ha respetado el hecho de haber convocado la sesión 72 horas antes”.
 
“Ni siquiera puedo decir que esta es una iniciativa del FpV porque hay muchos legisladores que están en desacuerdo con esta convocatoria. Es un pequeño sector el que quiere llevar adelante esta medida que vaya a saber a quien le quieren devolver un favor”, apuntó.