Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

El Senado realizó el Congreso de Círculos de Legisladores Provinciales

La Cámara Alta desarrolló la 27ma edición de este encuentro, que tuvo su inauguración en el recinto de sesiones y contó con una intensa agenda los días jueves y viernes pasados. Del Congreso participaron legisladores con mandato cumplido pertenecientes a varias provincias.

La Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires alberó al “XXVII Congreso General Ordinario de la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales”, mediante un acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones. La actividad congregó a delegados de las confederaciones de Córdoba, Chubut, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa, Neuquén, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Tucumán y San Juan.

Del acto de apertura, formaron parte el secretario legislativo del Senado provincial, Luis Calderaro; el presidente del Círculo de Legisladores de la provincia de Buenos Aires, Ángel Gherman; el titular de la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales, Moisés Lara; y el tesorero general bonaerense, Amilcar Zufriategui. Acompañaron el encuentro el senador provincial Emilio López Muntaner y la diputada provincial Graciela Romanelli. 

En el inicio del encuentro, Calderaro aseguró que los legisladores presentes con mandato cumplido “se pueden ir del cargo pero no de la vocación, porque los derechos no envejecen, la vocación tampoco”.

“Ellos no pertenecen a un partido político, ya son parte de la construcción de esta democracia que tanto ha costado”, agregó el Secretario Legislativo.

En su discurso, Moisés Lara agradeció la labor de Mariotto al frente del Senado de la provincia y manifestó que “es un honor estar rodeado de gente tan abocada al quehacer político y al quehacer social”. En esa línea, indicó que “el Poder Legislativo es la voz del pueblo y queremos ser honorables porque el pueblo lo es”.

Por su parte, Ángel Gherman, sostuvo que “en el Círculo hemos abierto mentes y corazones a la pluralidad” y destacó el trabajo desarrollado en “épocas de cárceles, persecución y exilio”. En sintonía con Lara, también ponderó el trabajo de Mariotto quien, desde la Cámara Alta bonaerense, le otorgó un subsidio al Círculo de Legisladores de la Provincia: “hemos logrado el apoyo de este querido amigo, un verdadero militante”.

A su turno, el tesorero general bonaerense, Amilcar Zufriategui expresó que “gracias a Dios hoy vivimos en democracia, se acabaron los milicos prepotentes”.

Las jornadas, impulsadas por la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales y el Círculo de Legisladores de la provincia de Buenos Aires, continuaron durante todo el día jueves y viernes, propiciando importantes debates en el seno de la Cámara Alta.

La Ley 10.585 le dio un régimen institucional al Organismo que integran legisladores que ejercen o hayan ocupado los cargos de Convencionales Constituyentes, Senadores y Diputados Provinciales, en el marco de las actividades fijadas por la Constitución Nacional.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Creación del Círculo de Legisladores, el espacio tiene como finalidad “estimular la relación de los legisladores en ejercicio y ex legisladores, con miras a establecer, más allá de las diferencias partidarias y de opinión, vínculos perdurables sobre la base de una común aspiración a consolidar y afianzar la institución legislativa”.

En 1988, se lleva a cabo en el Hotel Astoria de la ciudad de Córdoba el Congreso Constitutivo de la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales, con la participación de varias provincias. Desde su creación, se realiza todos los años un Congreso General Ordinario, que en esta oportunidad tuvo a La Plata como sede.