Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Macri tendrá un interbloque fuerte en Diputados; Senado en contra

El interbloque Cambiemos, que conformarían las bancadas del PRO (41), la UCR (40) y la Coalición Cívica-ARI (4), tendría 85 escaños. 


El presidente electo, Mauricio Macri, contará con un interbloque robusto en la Cámara baja, que podrá igualar y hasta superar a la bancada del Frente para la Victoria, según los acuerdos que logre con el bloque massista y con otros espacios más pequeños, aunque tendrá un Senado totalmente adverso y dominado por el kirchnerismo.

El bloque kirchnerista de la Cámara baja, que a partir del 10 de diciembre dejará de ser la mayoría —significa no tendrá el número suficiente para contar con quórum propio e imponer leyes— y pasará a ser la primera minoría opositora, tendrá 98 diputados.

En tanto, el interbloque Cambiemos, que conformarían las bancadas del PRO (41), la UCR (40) y la Coalición Cívica-ARI (4), tendría 85 escaños, pero podrá conseguir más adhesiones negociando con las demás bancadas.

En el objetivo de lograr consensos y aprobar leyes tendrá peso la del Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa, que contará con 27 bancas, a las que se suman las 5 del Unión por Córdoba, el espacio que lidera José Manuel de la Sota, con quien el tigrense conformó el frente electoral Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que en las presidenciales de octubre cosechó 5,2 millones de votos y se consagró como la tercera fuerza.

Sin embargo, también se harán sentir bloques con menor cantidad de diputados: el Frente Cívico de Santiago del Estero (6), el Partido Socialista (3), el sanluiseño Compromiso Federal (4), el Frente Cívico de Catamarca (3), Suma + ECO (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), once bancas de peronistas no kirchneristas y otras siete bancas, que en total suman 38.

Buenos Aires, NA.