Pronóstico de Tutiempo.net

QUIENES SON LOS 29 NUEVOS DIPUTADOS QUE ASUMEN EL 10 DE DICIEMBRE

PRIMERA SECCIÓN 

Juan Debandi (FpV)
El concejal y referente de la JP-Cámpora de Tres de Febrero logró una banca de diputado y representará al distrito durante cuatro años. Es otro de los jóvenes del Frente para la Victoria que ingresan en la Legislatura bonaerense. Es un hombre que proviene de la Juventud, está alineado al intendente saliente, Hugo Curto, y es el presidente de Impulso Argentino Fondo de Capital Social. Debandi es otro de los ingresantes que responden a La Cámpora. En 2013, apadrinado por Curto, fue en la lista a senador provincial.

Santiago Révora (FpV)
Es abogado, primo de Eduardo “Wado” de Pedro y hombre de La Cámpora. Actualmente ocupa el cargo de Director Nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social, lugar al que accedió tras el decreto 949 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La función de Révora está bajo la órbita del secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Rodrigo Rodríguez, uno de los líderes de La Cámpora y electo diputado nacional en los últimos comicios.

V. Barbieri (Cambiemos)
Verónica Barbieri es otra diputada que estará bajo la órbita del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri. Actualmente es subsecretaria de Juventud de ese distrito, fue presidenta de Jóvenes PRO en la Provincia y es una militante activa desde 2005. La oriunda de Munro, que comenzó en política junto con el edil Fermín Lencina, fue candidata a concejal por el Frente Renovador en el año 2013. Es profesora de patín y estudiante de Relaciones Internacionales, y fue una de las coordinadoras de los jóvenes que participaron de la campaña de Jorge Macri intendente.

C. A. Torres (Cambiemos)
César Angel Torres es el hombre de confianza de Jorge Macri en el municipio de Vicente López. 
Hace muchos años que acompaña al primo de Mauricio en la gestión. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales. Se considera un militante PRO, humanista cristiano y creyente en Dios. Es mano derecha del intendente de Vicente López en la Comuna y será una persona de extrema confianza que responderá al alcalde dentro de la Cámara de Diputados.

Jorge Mancini (Cambiemos)
El ex diputado provincial, denarvaísta y secretario general de la Ceamse, Jorge Mancini, es un hombre del movimiento obrero afín a Hugo Moyano. Fue secretario general de la Asociación Gremial Obreros, es de Nueve de Julio y responderá dentro de la cámara a Jorge Macri. Mancini aclaró en varias oportunidades que su acercamiento a Mauricio Macri nada tiene que ver con su vínculo con Hugo Moyano, con el que considera tiene una relación de amistad.

Daniel Ivoskus (Cambiemos)
El hombre de San Martín es actual concejal por Honestidad y Trabajo en la Comuna. Es hijo del ex intendente Ricardo Ivoskus, quien estuvo al frente del municipio entre 1999 y 2011. En ese mismo año fue candidato a jefe comunal, pero quedó segundo, detrás de Gabriel Katopodis (FpV). Este es otro de los diputados sobre los que tendrá acción el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Juan Andreotti (FR)
El hijo del intendente de San Fernando, Luis Andreotti, es funcionario municipal y actualmente ocupa el puesto de secretario de Privada y Coordinación del Municipio. Será la voz de su padre dentro de la Legislatura bonaerense y fue quien lo impulsó como concejal en el año 2013. Ocupó el primer lugar en la lista de candidatos a diputados por la Primera y apuesta a trabajar en la descentralización de recursos.

M. José Tedeschi (FR)
Es una mujer de extrema confianza del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y es la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del municipio. Luego de cuatro años, San Miguel vuelve a tener representación en la cámara. El jefe comunal del Frente Renovador logró colar a una candidata pura del delatorreismo luego de que se especuló que podía tener la posibilidad de poner un nombre para el Congreso Nacional.

Hugo Oroño (FR)
La incorporación de Oroño a la lista fue consensuada entre el jefe comunal, Jesús Cariglino, y el líder del FR, Sergio Massa. El diputado electo fue durante muchos años funcionario en la Dirección General de Industria del Municipio, y luego se dedicó a ser uno de los operadores políticos de Cariglino en el armado provincial, cuando éste tenía intenciones de llegar a la Gobernación. Es de estrecha confianza del jefe comunal de Malvinas Argentinas y se transformará en una pieza clave, dependiendo de cómo juege Cariglino en un futuro, principalmente, luego de dejar el municipio.

CUARTA SECCIÓN 

M. Vivani (Cambiemos)
El hombre de 9 de Julio fue candidato a intendente del partido en 2011, y también ocupó una banca en el Concejo Deliberante. Tanto en el PRO nacional como provincial lo ven con gran respeto, al igual que Jorge y Mauricio Macri. Mauricio Vivani trabajó políticamente en el armado de la Cuarta sección y responde al candidato 
a Presidente por Cambiemos.

V. Zuccari (Cambiemos)
La actual edil de Lincoln es una referente de Ernesto Sanz en la Cuarta sección electoral, y tendrá la misma función dentro de la Cámara de Diputados. Planteó que su designación como candidata fue consecuencia de la tarea seccional que llevó a cabo bajo el grupo de trabajo que se denomina “Doctrina y militancia”, además de la oportunidad que le otorgó el senador nacional. En compromiso de Zuccari dentro de Diputados será construir un radicalismo fuerte.

M. Daletto (Cambiemos)
Actualmente se desempeña como subsecretario de Asuntos Federales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ingresó desde el peronismo y estuvo al lado de Julio Alak en la Municipalidad de La Plata, precisamente en la Jefatura de Gabinete. Es uno de los máximos exponentes seccionales de Cambiemos. Marcelo Daletto es la mano derecha de Emilio Monzó, y durante la campaña trabajaron juntos para ampliar la estructura de apoyo nacional a la candidatura de Mauricio Macri.

De Luca (Cambiemos)
Sebastián García de Luca es otro joven PRO que desembarca en la Legislatura provincial. El concejal macrista oriundo de Chivilcoy es el referente del PRO en el partido, pese a que en 2013 integró la lista de ediles por el FR. Fue secretario privado del entonces Gobernador, Felipe Solá; candidato a diputado nacional por Unión PRO en 2009; y también se desempeñó como director general de Relaciones con Provincias de la Ciudad de Buenos Aires. Es un hombre de Emilio Monzó.

M. L. Ricchini (Cambiemos)
La joven concejala del bloque Unión PRO de Junín, María Laura Ricchini, compartirá la Cámara de Diputados con sus coterráneas Valeria Arata y Rocío Giaccone. La estudiante de abogacía y licenciada en administración hotelera es la actual presidenta de la Juventud PRO Junín. Ricchini empezó al lado de Pablo Petrecca (intendente electo de Junín) hace unos años, y fue elegida edil hace dos años. Tiene comunicación constante y responde a Jorge Macri.

Avelino Zurro (FpV)
El joven secretario de Gobierno de Pehuajó, apoderado del Frente para la Victoria y abogado, asumirá una banca de Diputados en representación del kirchnerismo. Inició su actividad política como apoderado del FpV local en 2009. Responde a su tío, el intendente Pablo Zurro. Ambos tienen contacto directo con el FpV nacional, especialmente con el candidato a vicepresidente de la Nación, Carlos Zannini.

M. Barrientos (FpV)
Mauricio Barrientos es abogado y actual intendente de Chacabuco. Comenzó su militancia política en 1983 y acompañó la gestión municipal de Julián Domínguez (1995-1999) en el distrito. Es un hombre de extrema confianza del presidente de la Cámara de Diputados nacional y de Darío Golía, actual diputado provincial.

Lauro Grande (FpV)
El militante de La Cámpora en el partido de San Martín es otro de los jóvenes K que integrarán la Legislatura bonaerense. Tiene contacto directo con el secretario general del movimiento, Andrés “Cuervo” Larroque. Fue candidato a concejal por San Martín, y antes de integrar La Cámpora militó en Patria Libre, una corriente que se encuadra en el Nacionalismo Revolucionario y que se disolvió en 2006 para conformar junto a Barrios de Pie el Movimiento Libres del Sur.

Fabio Britos (FR)
Militante desde 1983 en el PJ, el hermano del flamante intendente de Chivilcoy integró la lista del PJ local en el 1991, y dos años después tuvo su primer paso en el Concejo. Como edil siempre ocupó el espacio opositor a la bancada que responde a Florencio Randazzo. Luego comenzó a militar en Unión PRO y posteriormente se sumó a las filas de Francisco de Narváez, impulsado por Gustavo Ferrari. Bajo Unión Celeste y Blanco encabezó la lista de concejales y logró la victoria. “Nuestro conductor es Sergio Massa”, dijo Britos, quien también trabajará en comunión con su hermano en la intendencia.

Javier Mignaquy (FR)
El abogado y productor agropecuario ocupará una banca en la cámara por cuatro años. De vasta experiencia en el Concejo Deliberante de General Viamonte, acompañó desde el FpV al ex jefe comunal Juan Caros Bartoletti, hasta que éste renunció por problemas de salud y tomó su lugar como intendente interino en 2014. Ya consolidado, abandonó el kirchnerismo y se sumó a las filas del FR atraído por Sergio Massa.

QUINTA SECCIÓN

M. Abad (Cambiemos)
Maximiliano Abad, radical oriundo de Ranchos, responde directamente al senador nacional Ernesto Sanz. Miembro de cuarta generación de afiliados y militantes radicales, comenzó su militancia en el radicalismo a los 14 años, siendo parte de la Juventud Radical del Partido de Mar Chiquita. El actual concejal marplantese tendrá una misión clave dentro de la cámara, ya que será el nexo y un interlocutor entre la UCR y el PRO para tratar temas legislativos y de gabinete. Además será la voz de Sanz en la Legislatura.

Roberto Rago (Cambiemos)
De profesión arquitecto, es gerente general de la Usina Popular Cooperativa de Necochea “Sebastián de María”, responde a Gerónimo “Momo” Venegas y fue candidato a intendente del partido FE en la ciudad costera en 2011, pero cayó con el candidato del Frente para la Victoria, Horacio Tellechea. De impronta conciliadora, desde la Cámara de Diputados asumirá el compromiso de trabajar codo a codo con los intendentes de la Quinta sección.

G. Castello (Cambiemos)
Guillermos Castello es el actual presidente de la Coalición Cívica de Mar del Plata. En 2007 fue candidato a intendente y a primer diputado provincial por Recrear para el Crecimiento. En el año 2009 encabezó la lista de concejales de la Coalición Cívica-Ari. El dirigente marplatense es un “lilito”, pero tendrá también comunicación directa con María Eugenia Vidal.

D. Yelpo (Cambiemos)
Martín Domínguez Yelpo es actual concejal de Unión Peronista-Partido Fe. Es nieto del recordado agrimensor Hugo Edgardo Yelpo, quien fue intendente de la ciudad por cuatro mandatos. Proviene del gremialismo, más precisamente como miembro de la Unión de Tranviarios Automotor a nivel nacional. Será el gestor dentro de la Cámara de Diputados para la Quinta sección. Tendrá comunicación con Gerónimo “Momo” Venegas y con María Eugenia Vidal.

J. Ignacio Rossi (FpV)
Se trata de un Cámpora puro, referente en Chascomús; fue puesto por la agrupación que conduce Andrés Larroque como candidato en la Quinta sección. En la nómina de postulantes se conformó con el segundo lugar, ya que el primero fue ocupado por el sciolismo. Es otro de los jóvenes de la agrupación kirchnerista que se quedaron con un lugar en la Legislatura.

J. M. Cheppi (FpV)
El hijo del embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, se considera un “Peronista de Néstor”, y es militante del proyecto nacional JP-La Cámpora y del FpV de La Feliz. Es secretario de la Juventud del PJ local y otro de los jóvenes que responden a la corriente que lidera Larroque. En la campaña de Aníbal Fernández participó de sus reuniones. Cheppi tiene estrecha relación con José Ottavis.

Javier Faroni (FR)
El productor teatral incursionó en la política y rápidamente se acercó a Sergio Massa, con quien construyó una muy buena relación, que le posibilitó formar parte de la lista de candidatos a diputados por la Quinta sección. Faroni es uno de los massistas que más aportes realizaron a la campaña desde el punto de vista económico.

SEPTIMA SECCIÓN

A. Lorden (Cambiemos)
María Alejandra Lorden, médica especialista en ginecología y obstetricia y concejala por la Unión Cívica Radical de Saladillo, representará por cuatro años a la ciudad desde la Cámara de Diputados. La esposa de Alejandro Armendáriz (diputado saliente) comenzó su carrera política en 2005, en la comisión de la Mujer del Comité de Saladillo, pero fue afiliada al partido radical por su suegro, Alejandro Armendáriz. Fue vicepresidenta del comité y es presidenta del Concejo Deliberante de Saladillo.

E. Barragán (Cambiemos)
Hombre del riñón de Daniel Angelici, la postulación de Eduardo Barragán causó sorpresa, porque era un hombre que no estaba en los planes de los dirigentes seccionales, y menos aún del radicalismo, que esperaba que ese lugar fuese ocupado por ellos. Mano derecha del presidente de Boca, es un militante radical que ocupó diferentes puestos en el gobierno de la Ciudad. Sin embargo, la silla dentro de la cámara aún está en suspenso. Es que si Daniel Angelici logra un cargo en un eventual gobierno nacional de Mauricio Macri, es muy posible que acompañe a su jefe político.

Manuel Mosca (Cambiemos)
El esposo de la candidata a intendenta de Avellaneda y diputada nacional Gladys González hace siete años que trabaja para el gobierno de Ciudad de Buenos Aires en la Dirección General de Relación con las Provincias y Municipios, y es la mano derecha de María Eugenia Vidal. Más aún, es considerado un “vidalista puro”. Políticamente comenzó a trabajar en 2005, desde Bolívar, su ciudad natal. En las PASO, su padre fue candidato a concejal, pero cayó en la interna. En la cámara será el encargado de aglutinar los grupos internos del PRO y buscará un lugar clave en la Legislatura.



(La Tecla)

Foto HCD