Pronóstico de Tutiempo.net

El Senado bonaerense sancionó la nueva Ley de Ministerios

La estructura presentada por la gobernadora María Eugenia Vidal contempla la conformación de once ministerios y seis secretarías.

La Cámara Alta bonaerense aprobó por unanimidad la nueva Ley de Ministerios que contempla el organigrama de gestión del Ejecutivo provincial. La sesión extraordinaria, fue presidida por el vicepresidente primero del Cuerpo, senador Carlos Fernández.

La flamante estructura comprende en su artículo 2 la conformación de once ministerios:  Ministerio de Coordinación y Gestión Pública; Ministerio de Economía; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Salud; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Justicia; Ministerio de Asuntos Agrarios; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; y el Ministerio de Trabajo.

En tanto, el artículo 12 deja establecido seis secretarías que servirán en la tarea de apoyo para la actividad de la mandataria: Secretaría General; Secretaría Legal y Técnica; Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría de Cultura; Secretaría de Comunicación; y Secretaría de Medios. Las mismas tendrán rango de ministerio y sus titulares cumplirán el mismo régimen de incompatibilidades que para los Ministros Secretarios.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Deportes pasaran al rango de Subsecretarías, mientras que la Subsecretaría de Asuntos Municipales y de Gobierno se fusionaron en un mismo organismo.

Además, se elimina la Jefatura de Gabinete de Ministros, mientras que la flamante cartera de Coordinación y Gestión Pública tendrá también a su cargo el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Durante la sesión en curso, se procedió a la toma de juramento a dos nuevos legisladores, el senador Walter Daniel Lanaro de Cambiemos, en reemplazo de Santiago López Medrano; y la senadora María Fernanda Campos del FPV, en reemplazo de Mario Ishii.

Del mismo modo, el Cuerpo votó un Proyecto de Comunicación que establece la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias, hecho que posibilitará el tratamiento del Presupuesto 2016 y la emergencia en seguridad e infraestructura durante las próximas sesiones.

Por otra parte, la Cámara Alta dio su conformidad en forma unánime al pliego de nombramiento del Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, cuya designación debe contar con el aval del Senado bonaerense.