La Plata, Buenos Aires
El tiempo - Tutiempo.net

GIACOBBE PROPONE CREAR UNA COMISIÓN BICAMERAL y REEMPLAZAR LA QUITA DEL IMPUESTO A LA SOJA CON EL AUMENTO A LOS INGRESOS BRUTOS A LOS JUEGOS DE AZAR

El diputado Mario Giacobbe propuso en declaraciones radiales la creación de una comisión bicameral a la propuesta del Ejecutivo provincial sobre que los ministerios de Seguridad e Infraestructura puedan hacer contrataciones sin licitación.  Asimismo planteó una alternativa para compensar la disminución de los fondos a la Provincia por la baja de las retenciones a la soja y, en ese sentido, planteó que deberían aumentarse los ingresos brutos a los juegos de azar, en vez de subir los de empresas e industrias, tal como trascendió. Por otra parte, el legislador pidió que el endeudamiento provincial de 90.000 millones sea en dos tramos.
“Nos vamos abocar al estudio fino del presupuesto y del conjunto de leyes que enviará la gobernadora a la Legislatura y, por lo que pudimos ver hasta ahora, tenemos una propuesta para mejorar la iniciativa”, puntualizó Giacobbe.

PROPONE UNA COMISIÓN BICAMERAL
Giacobbe se refirió en particular a las dos normas de emergencia que solicita el Ejecutivo provincial para que las contrataciones de los ministerios de Seguridad e Infraestructura salgan del marco de la ley de Compras y Contrataciones. Es decir, que para estos casos, la Provincia pueda hacer compras sin licitación.
“Están pidiendo una delegación de facultades –agregó Giacobbe– , se trata de una vulneración de los derechos de proveedores y de terceros que quieran participar en procedimientos limpios de contratación del Estado; en particular creemos que se le puede otorgar esta herramienta pero habría que crear una comisión bicameral de seguimiento para que los ministros informen bimestralmente la evolución de la ejecución presupuestaria en estos términos. Esto es fundamental para un gobierno que se tiene que acostumbrar a trabajar dando todas las garantías de transparencia ya que por sí sola, la emergencia no da garantías, sino todo lo contrario”.

INCREMENTO A LA ALÍCUOTA DE INGRESOS BRUTOS DE LOS JUEGOS DE AZAR
El diputado Giacobbe también mencionó. “En el tema del presupuesto, sabemos que hay que amortiguar la pérdida de una parte de las retenciones a la soja por la quita del 5%; y según trascendió estas serían sustituidas por un aumento del impuesto a la alícuota de Ingresos Brutos de empresas e industrias. Nosotros creemos que hay que gravar y aumentar la alícuota de los Ingresos Brutos de los juegos de azar, no del comercio y la industria. Sabemos que los juegos de azar es una actividad rentable y especulativa que tiene espalda para soportar esto. Esto sería más equitativo en vez de sacarle a las empresas”.

ENDEUDAMIENTO, PERO “EN DOS TRAMOS”

Por último, Giacobbe también se refirió en el diálogo radial sobre el endeudamiento que solicita el Ejecutivo Provincial: “Nos parece excesivo 90 mil millones de pesos, creo que hay que hablar con el ministro para hacerlo en dos tramos. Para que el Parlamento bonaerense apruebe un tramo ahora, o sea la mitad; y la otra, discutirlo en abril cuando esté colocada la primera parte y sepamos cuanto es la tasa que se colocó y todas las condiciones particulares de endeudamiento”

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com