La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Intendentes bonaerenses crean liga para tratar con Vidal

Jefes comunales del PJ bonaerense constituyeron una alianza informal con eje en la gestión. Reconocen como referentes a Cristina Fernández y a Scioli, pero reclaman autocrítica y mayor participación en las listas en 2017.

Se formó la liga de intendentes peronistas. No va a haber anuncio oficial ni representación institucional formal. Pero sí encararán de manera conjunta la relación con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. Si bien reivindican su pertenencia partidaria y se referencian con Cristina Fernández y Daniel Scioli, exponen sus críticas al armado electoral del que aseguran los dejó "sin representación parlamentaria" en provincia y Nación.

El objetivo principal de este naciente grupo –que comenzó a formarse días antes del balotaje– es hacer frente a la gestión de manera integrada. De hecho, la semana pasada, al advertir que los municipios se iban a quedar sin policías bonaerenses por el Operativo Sol, contactaron al secretario de Seguridad Cristian Ritondo y lograron evitar la fuga masiva de efectivos.

El grupo lo integran Martín Insaurralde –Lomas de Zamora–, Ariel Sujarchuk –Escobar–, Gustavo Menéndez –Merlo–, Juan Zabaleta –Hurlingham–, Mariano Cascallares –Almirante Brown–, Fernando Gray –Esteban Echeverría– y Juan Pablo de Jesús, entre otros. La mayoría son jóvenes, algunos nuevos y otros con un par de períodos encima. "Son dirigentes con representación territorial, votados por los vecinos, que se reivindican como peronistas y que, si bien públicamente defienden a Cristina y Scioli, lo hacen con reparos", explican cerca de uno de estos jefes comunales.

Las críticas son claras. A la ex presidenta le endilgan la falta de consideración a la hora de armar las listas de legisladores provinciales y nacionales, es decir, le discuten el criterio de legitimidad para poder integrar una lista, ya que aseguran que los candidatos tienen que expresar a los distritos para poder representarlos. "Se dedicó a ser la jefa de La Cámpora, que hegemonizó las listas –disparan–. Eso perjudicó a los distritos porque los legisladores no interactúan con los intendentes. Y eso se notó en el presupuesto bonaerense", ejemplifican.

En tanto, a Scioli le achacan la falta de conducción. "Entregó todo, no defendió a los intendentes. También se dejó poner el candidato a gobernador en su propio distrito, y se perdió la elección", se quejan.

En relación con el resto de sus compañeros intendentes peronistas, este grupo no se identifica con la posición del ex ministro se seguridad de Scioli, Alejandro Granados, quien al asumir otra vez al frente del Ejecutivo de Ezeiza, se fue del Frente para la Victoria tras argumentar que a él sólo lo representan Perón y Evita. Esta naciente liga sí se reivindica parte del FPV y es por eso que quieren intervenir en la forma de construcción y armado electoral con el fin de "articular una renovación del peronismo, sobre todo los modos".

Y si bien marcan diferencias con el presidente del PJ provincial Fernando Espinoza y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, de quienes opinan que "son muy sciolistas", dejan la puerta abierta para que se sigan sumando. "No es un grupo cerrado, no es excluyente", explican. Tampoco piden cargos dentro de la estructura partidaria. "No es la política, es la gestión", argumentan.

Su distancia con colegas a los que denominan "kirchneristas acríticos" es, precisamente, por la falta de autocrítica. "Por algo se perdieron las elecciones", dicen, y adelantan que, si para 2017 las listas las van a integrar sólo militantes de La Cámpora o el Movimiento Evita, no las van a apoyar. "Por algo perdimos. Si todo sigue igual, vamos a volver a perder", concluyen los miembros del nuevo club. «

Urtubey amplía su distancia con el kirchnerismo

"Cristina (Fernández) es una dirigente que tiene enorme trayectoria y gran prestigio. Si tiene la voluntad de conducir el partido, debe presentarse. No existe la lógica de la conducción a control remoto". El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey volvió a exhibir ayer distancia del kirchnerismo. Y reiteró su vocación de liderar, a través de elecciones internas, el justicialismo.


Urtubey sostuvo que el Frente para la Victoria "fue un espacio que se articuló bajo la conducción de Néstor y Cristina. Fue un frente de carácter electoral. Lo permanente es el peronismo". Una forma de poner en duda la vigencia futura de ese frente como herramienta electoral en la renovación parlamentaria de 2017.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com