La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Aseguran que 'hubo consenso' sobre la Boleta Única Electrónica


El senador nacional Jaime Linares -que representó al GEN en la reunión con el Gobierno- bregó para que también se conforme un organismo autónomo para la organización de las elecciones.
El jueves, miembros del Gobierno mantuvieron un encuentro con representantes de todos los partidos políticos para avanzar en la reforma electoral. Dos puntos fueron los que alcanzaron consenso entre las fuerzas: la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y la creación de un ente autónomo que organice las elecciones y reemplace a la Dirección Nacional Electoral. 


Por el GEN, se hicieron presentes Omar Duclós y Jaime Linares, que en diálogo con Info Región indicó que “hay un gran consenso” para que estas modificaciones “sean aprobadas este año por las cámaras”. “Hay decisión de todos los que participaron de la reunión, que fueron casi todos los partidos”, sostuvo.



“Creo que se va a avanzar bien en dos de los temas que el Gobierno planteó como agenda, sin perjuicio de que hay otros que quedaron para plantearse más adelante”, señaló y, sobre la BUE, afirmó que “está decidido que tiene que haber un método moderno para votar”.



Un nuevo organismo. Según apuntó Linares a este medio, también hubo conformidad con la propuesta del Gobierno de crear un ente que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y conserve independencia de cualquier ministerio a fin de que maneje, con autonomía, la organización de los comicios.



“Lo que se plantea, como en casi todos los países del mundo, es un ente que esté aparte, que maneje su propio presupuesto y organice la elección”, describió el senador nacional y mencionó que “quedaría entonces la Dirección para cualquier controversia que haya y el ente nuevo se dedicaría a la organización”.



En ese sentido, planteó que “actualmente una misma cámara tiene que organizar las elecciones y después resolver los problemas, así que es racional que sean entes separados”.



Cambios en el cronograma. Aunque varios dirigentes vienen planteando sus reparos frente a las PASO, en la reunión del jueves no se profundizó demasiado. “De lo que estamos hablando ahora es de una reforma electoral más que política, y las PASO surgieron en una reforma política”, explicó.



“Lo otro que planteó el Gobierno fue unificar el cronograma de las elecciones, pero es mucho más complejo porque cada provincia tiene su propia realidad. Es un tema que quedó más verde”, detalló.



Propuestas del GEN. El espacio que representa Linares, junto a otros partidos políticos, cuestionaron que en la provincia de Buenos Aires el piso para obtener un diputado nacional sea del 3 por ciento. “Nos parece que es un tema que hay que corregir”, marcó.


(InfoRegiòn)

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com