Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

El Gobierno logra acuerdo con los docentes nacionales y garantiza el comienzo de clases

La Nación reforzó el auxilio financiero a las provincias y selló con los sindicatos un laborioso trato que permite elevar a 8.500 pesos el sueldo inicial de los maestros a partir de julio próximo.

Tras una extensa y complicada negociación, el Gobierno y los gremios docentes nacionales acordaron este jueves por la noche un aumento salarial que fijó un piso de 8.500 pesos para el sueldo inicial a partir de julio, luego de que la Nación incrementara el auxilio financiero a las provincias, con lo cual el lunes habrá clases en todo el país.

"Aumentó el esfuerzo que hace la Nación hacia las provincias porque aumentamos a 400 pesos a partir de febrero lo correspondiente al Fondo de Incentivo Docente y a 1.210 a partir de julio", detalló el ministro de Educación, Esteban Bullrich, al precisar cuál fue la llave que destrabó la negociación.

Al respecto, el funcionario sostuvo que el acta firmada con los referentes de los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo tras más de dos horas de reunión, establece un aumento salarial del sueldo inicial de los actuales 6060 pesos a 7.800 pesos desde el 1 de febrero y a 8.500 pesos desde el 1 de julio.

La oferta implica una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos, mientras que para el grueso de la masa docente el incremento es de un 32%.

Está propuesta ya había sido presentada y preacordada con los gremios hace una semana pero la situación económica de algunas provincias, entre ellas la de Buenos Aires, que le impedían abonar un piso salarial de esa cifra, complicó la paritaria.

"Estamos avanzando en las discusiones en las distintas provincias, por eso se ha demorado esto, el acuerdo nacional
facilita la negociación en las provincias para que puedan dar un aumento significativo", explicó el ministro, en la conferencia conjunta que brindó con su par de Trabajo, Jorge Triaca.

La propuesta eleva el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 pesos a partir de febrero (7.500 más 300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente - FONID), y a 8.500 a partir del primero de julio (8.000 más 500 del FONID).


Buenos Aires, NA.