Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN PRESENTÓ A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA CIC

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, presentó a las nuevas autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que preside el Ing. Armando De Giusti y anunció los lineamientos de las políticas a implementar en los próximos años en materia de investigación científico-tecnológica.

El ministro anunció la conformación del nuevo directorio que estará integrado por  el Ing. Luis Traversa, director del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT); Guillermo Tamarit, Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Carlos Rossi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y Guillermo Capriste, ex rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El presidente de la CIC, Ing. Armando De Giusti, tras dar la bienvenida a toda la comunidad científica y académica, indicó que “el rol fundamental del organismo es generar conocimiento, pero además ese conocimiento tiene que convertirse en resultados concretos que se transfieran a la sociedad,  al sector productivo y al Estado provincial”. Y agregó que “este encuentro  es vital para mostrar el potencial que tenemos en nuestro sector científico-tecnológico para que el Ministro pueda incrementar la idea de llevar ciencia y tecnología a la Provincia para mejorar la vida de la población”

El encuentro se realizó en el Campus que la CIC tiene en Gonnet y contó con la participación del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; los diputados provinciales Miguel Bazze y Alejandro Echegaray; las autoridades del Ministerio: el Jefe de Gabinete, Alberto Torres; el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Anlló; el Subsecretario Pyme Sergio Pérez Rozzi y el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Luis Diez, además de Directores e investigadores de los distintos Centros de investigación propios, asociados y vinculados de la CIC.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, sostuvo que “la CIC es un orgullo para la Provincia, ya que es la única que tiene herramienta de estas características en la región, sumado a su jerarquía con más de 50 años de experiencia. La importancia de este encuentro es poder escuchar lo que están haciendo los Centros de investigación, lo que quieren hacer y  los aportes que pueden realizar para hacerlos juntos, para de esta forma trabajar en conjunto  y ponerle ciencia e innovación al puerto, al basural, a los parques tecnológicos, a la industria, al comercio y a la minería”.

Tras las palabras de apertura del Ministro y del presidente de la CIC, cada Centro presentó sus líneas de investigación y tareas desarrolladas en sus laboratorios. Participaron el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT); el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC); el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología (CIDCA); el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR; el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA); el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE); el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP); el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT); la Planta Piloto Multipropósito-Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico (PLAPIMU); el Instituto de Recursos Minerales (INREMI); el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN); el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN); el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL); el Laboratorio de Plasmas Densos (PLADEMA); el Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil (CEREN); el Centro de Investigación en Metrología y Calidad (CEMECA); el Centro de Investigaciones en Fitopatología (CINDEFI); el Instituto de Geología de Costas y Cuaternario – del RIO; el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI" (IDIP); el Centro de Investigaciones de Tecnología del Cuero (CITEC); el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - Instituto Biotecnológico de Chascomús (IIB-INTECH), el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA); el Centro de Emprendedorismo  y Desarrollo Territorial Sustentable (CEDETS); el Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA); el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL); el Laboratorio de Estudios Apícolas (LABEA) y el Centro de Servicios Tecnológicos e Innovación Productiva.

El ministro presenció la totalidad de las 24 exposiciones de los distintos Directores de Centros propios, asociados y vinculados de la CIC y manifestó sus inquietudes por profundizar políticas en materia de asesoramiento y transferencia de tecnologías en trabajos realizados en función de sustitución de importaciones, control de calidad y fomento de la producción.


Acompañado por el titular de la CIC, Elustondo también recorrió instalaciones de dos centros de investigación con asiento en el campus como el CETMIC y CIOP, en los cuales observó maquinarias y elementos de alta precisión y conoció detalles de investigación de avanzada.