La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Giacobbe: La Legislatura puede destrabar las negociaciones por las Paritarias Docentes y garantizar el comienzo de clases

Sería ante la creación de un organismo imparcial previsto en la Constitución para las negociaciones laborales estatales y permitiría que los docentes negocien las paritarias sin afectar el inicio de clases. El diputado Mario Giacobbe (Bloque Justicialismo Bonerense), afirmó que el Ejecutivo provincial debería impulsar el proyecto para garantizar el comienzo de clases.

Giacobbe precisó: “Nosotros estamos en deuda con la creación de este organismo imparcial que establece la Constitución para la negociación de las paritarias estatales. Esto permitiría que no se prolongue el conflicto docente y se garanticen los 180 días de clases establecidos por ley”.

El legislador añadió que el artículo 39 inc. 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires prevé la creación de este organismo imparcial que garantizaría el derecho a las negociaciones paritarias de los empleados estatales con la intención de evitar que se pierda el equilibrio entre lo que es el legítimo derecho a la huelga y la protesta.

“Este equilibrio –agregó Giacobbe– es darle racionalidad a la protesta si es que llegamos a un escenario de conflicto, y ese conflicto lo tiene que dirimir este organismo imparcial. Hay que sancionar de manera urgente esta ley y constituir este organismo que no es complejo, es simplemente convocar  a un listado de conjueces con un reglamento para la aplicación de la ley”.

“Es muy simple de hacer –añadió Giacobbe–, por lo que podríamos estar votando la ley la semana que viene y que quede promulgada para la primer semana de marzo con el organismo vigente. Esto es lo que hoy necesita el Estado: un árbitro imparcial para la discusión salarial entre los docentes, los judiciales y los estatales en general. Es inadmisible que no lo hayamos hecho hasta ahora y debemos hacerlo de manera rápida”.

En la actualidad hay un proyecto presentado por el Frente Renovador en la Cámara Baja bonaerense para la creación de este organismo, mientras que en el Senado se había aprobado por unanimidad una propuesta similar del FpV pero esta última ya perdió estado parlamentario.


Cabe destacar que los gremios docentes se han expresado en más de una oportunidad a favor de la creación de este organismo con el planteo de que debe existir imparcialidad si los que están en paritarias son trabajadores del Estado para que el Ministerio de Trabajo no se convierta en juez y parte.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com