Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Gremios, en pie de guerra contra el Gobierno de Mauricio Macri

Cada vez son más los sindicatos que amenazan con llevar adelante medidas de fuerza por paritarias, el impuesto a las Ganancias y despidos, entre otras cuestiones. 


En medio del conflicto con los gremios docentes, el Gobierno sumó este lunes críticas de parte de los sindicatos de la UOM, Bancarios y de la CGT cercana al kirchnerismo, que manifestaron su descontento por el inicio de las paritarias, por la actualización del Impuesto a las Ganancias que consideraron insuficiente, y por los despidos en algunos sectores.

Los docentes reclamaron este lunes al Gobierno que "reactive la paritaria" y advirtieron que el comienzo de las clases, previsto para la semana próxima en varios distritos del país, está en riesgo.

El planteo llegó luego de que el propio Gobierno postergara el viernes pasado la firma del acta que ya estaba acordada con los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET).

"Hacemos una exhortación muy fuerte a la Nación y a las provincias para que reactiven las paritarias a lo largo del país", subrayó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

La semana pasada, en forma sorpresiva, el Gobierno volvió sobre sus pasos con el acuerdo que iba a firmar con gremios docentes, tras advertir que el piso del 40,2% en el salario inicial a nivel nacional complicaba a varias provincias, sobre todo a la de Buenos Aires, y podría generar que el resto de las actividades buscaran imitar un incremento similar.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advirtió este lunes que existe una ola de despidos en el sector y sostuvo que "ya casi hay más compañeros en la calle que trabajando", por lo que ya se analizan medidas de fuerza. 

El sindicalista manifestó que hay una gran cantidad de obras públicas paralizadas porque "no se pagan los certificados" a las empresas concesionarias, las cuales no dudas en suspender y despedir a los obreros. 

Buenos Aires, NA.