Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Jorge Sarghini, hizo un balance sobre los primeros dos meses de gestión de Macri.

El presidente de la Cámara baja bonaerense, Jorge Sarghini, hizo un balance sobre los primeros dos meses de gestión de Macri. Además, resaltó “la búsqueda de consensos” que reinará este año en la Legislatura y aseguró que en la Provincia, el FpV “también está en un debate interno”. “Sería una hipocresía no reconocerlo”, apuntó a Info Región.

Como ex ministro de Economía, Jorge Sarghini, hombre del Frente Renovador, es voz autorizada para evaluar las primeras medidas que, en esa materia, concretó el gobierno de Mauricio Macri en sus poco más de dos meses al poder. En diálogo con Info Región, el presidente de la Cámara baja bonaerense aseguró que advierte “luces y sombras” en el plano económico de la flamante gestión.

En ese marco, calificó de “acertadas” las medidas en el plano externo y financiero y se mostró en contra del accionar “en el plano anti inflacionario y la política tributaria”.

“Veo luces y sombras, aciertos y errores. Creo que ha sido correcta la manera en que se salió del cepo y, en líneas generales, es correcto el camino que han elegido para buscar una solución definitiva con el tema de la deuda con los que no ingresaron al canje”, resaltó a Info Región.

Y si bien consideró “una decisión adecuada” la quita de retenciones al agro, aseguró que no acompaña ese mismo accionar en cuanto a las retenciones a la minería.

“Creo que no han encarado correctamente lo que debería ser una clara política anti inflacionaria. Considero también desacertada la decisión de eliminar las retenciones a la minería y considero que han postergado decisiones que deberían haber sido impostergables, como la eliminación del impuesto a las ganancias”, evaluó.

Tercera fuerza. Con veinte diputados, el Frente Renovador se erige como la tercera fuerza en la Cámara baja bonaerense, donde también logró la presidencia del Cuerpo. Respecto del año legislativo próximo a arrancar, Sarghini descartó que la puja por los votos a la hora de sancionar proyectos tenga como eje al massismo.

“Bajo ningún punto de vista creo que se entre en una disputa de cooptación de voluntades o de paso de diputados de un lugar a otro. Naturalmente en la Cámara, por ser un lugar eminentemente político en su conformación, se refleja lo que pasa en la política nacional y provincial y puede haber alguna consecuencia. Si hay algún movimiento, siempre será producto de lo que pase en la política más allá de la Cámara”, evaluó.

Y descartó que su bloque quede en una especie de “tercera posición” en la que Cambiemos y el FpV se disputen apoyos. “Creo que nos tenemos que acostumbrar a que no hay mayorías absolutas. Si todas son minorías, hay que encontrar puntos de consenso. De hecho, el punto de consenso ya se encontró y a mí me toca presidir la Cámara, siendo parte de la tercera minoría”, resaltó.

Y aseguró: “Mi responsabilidad aquí, al no ser del oficialismo, es de una vez por todas entender que existe la división de poderes y que la responsabilidad de quien conduce la Cámara es generar las condiciones para que se puedan debatir las leyes”.

Respecto de la conformación de la Legislatura, minimizó la posibilidad de sumar diputados o senadores al bloque FR, como ocurrió en el Congreso con la adhesión de cuatro legisladores que responden al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al asegurar que “no hay una linealidad en el comportamiento de la Legislatura provincial con lo que ha sucedido en el Congreso nacional”.

No obstante, hizo una salvedad respecto de la situación del FpV, que se ha fracturado en Diputados de la Nación y, según, Sarghini “también está en un debate interno” en la Provincia.

“No me escapa que el FpV aquí también está en un debate interno. Sería una hipocresía no reconocerlo, ya lo que los propios dirigentes de esa fuerza lo admiten, pero no hago una lectura lineal”, indicó y si bien apuntó que, “sería imprudente arriesgar lo que allí pueda suceder”, consideró que “el debate (en el interior de esa bancada) es claro porque un bloque que vota dividido en un tema tan central, como es el presupuesto, naturalmente demuestra eso”.

Interna del PJ. Aunque al igual que otros pares de bloque, aseguró que las internas en el peronismo “no son un tema” del Frente Renovador, coincidió con Sergio Massa al ponderar la figura del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.

“La interna del PJ la tienen que resolver quienes hoy conducen y son parte. Nosotros no estamos allí. Pero, naturalmente, cuando Sergio planteó que entendía que dentro del peronismo el hombre más capacitado para llevar al partido donde debería estar por tener una visión moderna, republicana, que interpreta el cambio en los tiempos, como era una exigencia de nuestro movimiento, no tengo ni una duda que De la Sota sería la persona más capacitada para ello”, insistió.


Cintia Vespasiani / InfoRegiòn