La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Mércuri propone votar separado al intendente de los concejales

El dirigente bonaerense y legislador del Parlasur Osvaldo Mércuri propuso que la reforma política incluya la separación de la boleta del nivel comunal "para posibilitar que el electorado pueda votar, si así lo quiere, a un candidato a intendente de una fuerza y a concejales de otra distinta, tal como ocurre en las legislativas nacionales y provinciales".

Mércuri recordó la autoría y presentación de 16 proyectos de ley modificatorios del sistema electoral que, con distintas variantes, fueron desde el voto preferencial al de tachas para eliminar la llamada "boleta sábana" y remarcó que "en aquel momento algunos eran de dificultosa implementación pero que hoy, modernizados, pueden aplicarse con la boleta electrónica".

En ese marco señaló que actualmente para el nivel comunal "se vota al intendente y la lista de concejales en una boleta única e indivisible" y puntualizó que "además de no poder direccionar su voto, esta boleta sábana en algunos distritos tienen una tipografía casi ilegible de los 10 ó 12 ediles que se postulan acompañando al candidato a jefe comunal".

"La administración municipal es el sector de administración estatal más inmediato a la comunidad - dijo Mércuri- por lo que será una modernización democrática efectiva poder elegir por separado al intendentes y a los concejales".

(Parlamentario)

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com