Beneficios impositivos para el apoyo al desarrollo de la cultura

El diputado del Frente Renovador, Javier Faroni, presentó en la Legislatura provincial el proyecto de ley Mecenazgo Cultural para  la provincia de Buenos Aires que busca  estimular e incentivar la participación privada, en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también en la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural mediante beneficios fiscales para patrocinadores y benefactores.

“Es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las industrias culturales, para apoyar la iniciativa de emprendedores culturales y de artistas y para asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura”, explicó Javier Faroni tras la presentación del proyecto.

Asimismo, destacó que su finalidad es “generar y activar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, en actividades de carácter educativo, laboral, solidario  y hasta de entretenimientos, ya que la cultura atraviesa a todos los sectores de la sociedad y contribuye a la formación de valores e identidad de los ciudadanos”.

“Las leyes de incentivo fiscal y de mecenazgo han sido exitosas en todos los países del mundo en las que se han aplicado. Nosotros presentamos un proyecto que refleja las inquietudes y necesidades de la cultura bonaerense, toma las mejores prácticas de ellas pero potenciando y también permitiendo participar a sectores olvidados volcándolas en un proyecto para el desarrollo cultural y artístico de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó el legislador massista.

Los proyectos contemplados por la ley deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con el estudio, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, como también de toda actividad que promueva, proteja o impulse el Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.  En tal sentido se mencionan, a modo ejemplificativo, actividades tales como:  Teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales,  audiovisuales, artesanías, diseño,  arte digital, publicaciones, radio y televisión, sitios de Internet con contenido artístico y cultural, entre muchas categorías.

Respecto a los patrocinadores y benefactores que la ley prevé se establece que podrá serlo cualquier contribuyente de Ingresos Brutos que se encuentre al día con sus obligaciones tributarias, impositivas, previsionales y laborales. En tal sentido,  la ley dispone de distintas escalas de participación para pymes, grandes y pequeños contribuyentes que podrán acceder a un beneficio fiscal.

Faroni agregó además al proyecto de ley provincial tres instancias importantes como programas de capacitación, auditoria y un programa de premiación a los mejores proyectos. Cabe recordar que existe una ley de similares características en Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el diputado Faroni destacó que “en este momento tan difícil de la economía de la provincia debemos invertir justamente en la creatividad, en la capacidad de trabajo, en el talento y en el desarrollo de la pasión de los artistas bonaerenses”.


“Un régimen de Mecenazgo amplio como el presentado, permitirá la concreción de ideas, sueños, ilusiones y esperanzas que por sí solas nunca jamás podrían realizarse, generando oportunidades para promover e incentivar la aparición y formación de talentos artísticos, en el cuidado del Patrimonio Histórico Cultural, entre otros aspectos; es decir, cuestiones altamente positivas y perceptibles para todos los ciudadanos”, concluyó el diputado del Frente Renovador.

0 coment�rios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21