La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

DECLARACIONES JURADAS: SERA POR LEY

Finalmente María Eugenia Vidal resolvió darle fuerza de ley a la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas para funcionarios del Poder Ejecutivo, para quienes manejen fondos y/o participen en la adjudicación de licitaciones, para policías con el grado de subcomisario hacia arriba y sus equivalente del Servicio Penitenciario, directivos de empresas públicas provinciales y entes de contralor de servicios y para responsables de la fijación de sanciones económicas por incumplimientos legales.

Este universo se estima que rondaría los 30.000 alcanzados, que deberán presentar su Declaración Jurada de bienes en sobre cerrado y otra Sintética en sobre abierto ante la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires, que en breve tendrá como nuevo titular al escribanoLeonardo Villegas, sucediendo a María Eva Guida, que quedará como vice escribana general.

El decreto original presentaba algunos puntos grises como que, por ejemplo, la Escribanía General no conoce el universo de alcanzados por la obligatoriedad, ya que es un resorte de la Dirección General de Personal de la Gobernación, que por la ley vigente - de alcances mucho mas restringidos- tenía a su cargo la recepción de las presentaciones.

El decreto original anunciado por la gobernadora Vidal ante la Asamblea Legislativa y la ley ahora remitida al Senado fijan como órgano de aplicación a la Escribanía General, que recepcionará y guardará en caja fuerte todas las declaraciones e informará públicamente el listado de los presentantes.

La novedad es que cualquier ciudadano, sin tener que invocar causa alguna, podrá pedir que se le exhiba y/o se le suministre fotocopia de laDeclaración Sintética, ya que por la nora ahora vigente este tramite solo era posible si el requirente justificaba "legítimo interés" para acceder a esa documentación, como pudiera ser estar en litigio de bienes con el funcionario.

A sabiendas que llegaba el proyecto con carácter de Ley, el jefe de la cámara de Diputados, Jorge Sarghini, aseguró a URGENTE 24 que propiciará incluir a los legisladores provinciales en la obligatoriedad de la misma presentación, que ahora es solo privada.

Respecto al Poder Judicial hay una "expresa invitación a adherir", según confiaron voceros vidalistas, por lo que todo el entramado administrativo bonaerense con alguna injerencia en manejo de recursos públicos quedará alcanzado por la obligación de declarar bienes y que esa manifestación sea pública.  

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com