Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

DENUNCIAN QUE LA UPA DE MADARIAGA, NO TIENE FONDOS PARA CUBRIR SUELDOS NI INSUMOS

Dip. Ramiro Gutierrez - Foto: Eduardo Finocchi
Ante la grave situación que atraviesa la Unidad de Pronta Atención del Municipio de General Madariaga, el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador), presentó un proyecto solicitando la intervención del gobierno bonaerense a los efectos de evaluar la situación sanitaria y laboral de la UPA N°19.

Sucede que la UPA del distrito de la quinta sección (ubicada a 1.3 km de la rotonda de Pinamar, sobre la ruta provincial 74) cuenta con 58 trabajadores de la salud y auxiliares que no perciben sus haberes desde hace cinco meses, es decir, desde que fue inaugurada en noviembre de 2015.

“Públicamente han informado a la comunidad que no perciben sus haberes desde hace cinco meses. No obstante, el centro de salud sigue funcionando con normalidad y brindando el servicio normalmente gracias a los aportes de trabajadores y particulares que permiten adquirir los insumos básicos como son el combustible, los alimentos y los productos de limpieza”, expresó el diputado Gutiérrez.

Para ello, la iniciativa -que intentará ser aprobada en la próxima sesión- pretende que las autoridades del Ministerio de Salud se constituyan a inspeccionar el lugar e informen sobre el tipo de asistencia médica que brinda, equipamiento disponible, provisión de insumos, medicamentos en stock y, fundamentalmente, se evalúe la situación sanitaria y laboral de la Unidad.

El proyecto procura, además, determinar si el centro de salud cuenta con consultorios y sistema de internaciones breves en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños y si las autoridades provinciales mantienen contacto con la dirección de esta Unidad a los efectos de evaluar tanto su dinámica diaria de funcionamiento como la coordinación con los hospitales de alta complejidad que funcionan como referencia.


“Es momento de dejar atrás los reproches y las culpas y asumir la complejidad de la situación, sobretodo, en un momento en que la inflación, el aumento de tarifas y el temor a perder el empleo son las cuestiones que más preocupan. Es necesario implementar acciones concretas que dejen atrás años de desidia y comenzar a transitar un camino que conduzca a solucionar los problemas de los bonaerenses”, remarcó el legislador.