Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

El bloque de senadores del FpV de la provincia sostiene que 'la condena al empresario Levin marca un camino'

Fue en el marco del 40 aniversario del Golpe Cívico Militar en donde se presentó el informe "Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad: Represión a Trabajadores Durante el Terrorismo de Estado".

Después del primer juicio oral del país que investigó la responsabilidad del sector empresario en el terrorismo de Estado, se condenó a Marcos Levin, propietario de la empresa de transporte, La Veloz del Norte,acusado de delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en el secuestro de Víctor Cobos, entonces empleado de la empresa y delegado de UTA.

En este marco y por la conmemoración de los 40 años del Golpe Cívico Militar desde el bloque de senadores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires desarrollaron una Jornada en la que participaron el titular del CELS, Horacio Verbitsky; Victoria Basualdo, investigadora del CONICET y FLACSO y la ex responsable del Programa Verdad y JusticiaElizabeth Alcorta, junto con la Jefa del Bloque FpV Magdalena Sierra y la senadora Mónica Macha.

Sierra destacó la elaboración del informe que detalla la responsabilidad empresarial durante la dictadura, ya que "los argentinos sufrimos las consecuencias del golpe cívico militar aún 40 años después".  Además destaca que “este estudio nos da herramientas para profundizar la discusión y el conocimiento sobre la pata civil y empresarial de la dictadura".

Por su parte, Mónica Macha resaltó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "las políticas de derechos humanos nos permitieron trabajar con un horizonte de justicia" y llamó a las organizaciones políticas "a defender con uñas y dientes esta conquista fundamental lograda por los argentinos".

"La primer sentencia a un responsable civil-empresarial después de décadas de un proceso que avanzó muy poco y donde la lentitud fue muy parecida a la impunidad”, sostuvo la ex responsable del Programa Verdad y Justicia, Alcorta.

En esta línea dijo que "algunas de las empresas detalladas en el Informe son el Ingenio Concepción, el Ingenio Ledesma, Acíndar, Siderca, Ford, Lozadur, Astillero Río Santiago, Swift, Molinos Río de La Plata, Las Marías, Loma Negra y La Nueva Provincia.

Para terminar Verbitsky lamentó que el gobierno de Mauricio Macri haya “desmantelado” el programa Memoria, Verdad y Justicia que posibilitó la investigación para elaborar el informe.

“A partir de ese programa que unificó los esfuerzos del CELS, FLACSO, el ministerio de Justicia y la secretaría Derechos Humanos de la Nación del gobierno anterior, se pudo hacer un relevamiento inicial de 200 empresas. La investigación se profundizó en 25 de ellas recolectando documentos y realizando entrevistas con víctimas y sobrevivientes. El informe tipifica las distintas formas de responsabilidad empresarial en los crímenes de terrorismo de Estado”, precisó el periodista.

“Esto abre un camino para poder dar cuenta en forma más precisa y real de en qué consistió el terrorismo de Estado y cuál fue la participación de los sectores civiles en esa trágica dictadura”, dijo y añadió:  “El gobierno tienen una actitud de desmantelar estos programas lo que muestra que no quiere avanzar en esta dirección”.

(politicargentina,com)