Pronóstico de Tutiempo.net

EL FRENTE RENOVADOR Y CARBAP ACORDARON UNA AGENDA AGRARIA PARA EL 2016

El bloque de diputados del Frente Renovador recibió a la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa CARBAP, donde se planteó la necesidad de colocar en la agenda parlamentaria una serie de inquietudes para afrontar la situación de los productores bonaerenses. 

El cónclave fue encabezado por la presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios de la HCD, María Ratto, el titular de la bancada renovadora, Juan Amondarain junto a sus pares del bloque, los diputados: Ramiro Gutiérrez, Javier Mignaquy,  Pablo Garate, Fabio Britos, Maria Marta Corrado, Ruben Eslaiman, Ricado Lissalde, Lisandro Bonelli, Maria José Tedeschi. 

De la entidad del campo participaron su titular, Horacio Salaverri junto al consejo directivo y representantes de más de 25 distritos del interior bonaerense.

Entre los ejes que se plantearon figura temas vinculados a la cuestión impositiva, como el impuesto inmobiliario complementario, impuesto a la transferencia gratuita de bienes, la situación del sector tambero, obras civiles y mejoras para la transitabilidad para caminos rurales, conectividad y electricidad para el campo. 

Al respecto, la diputada Ratto afirmó: “Los pedidos de Carbap fueron en su mayoría referidos a los impuestos, muchas veces uno cree que al sacarle las retenciones al trigo, al maíz y en parte a la soja, están solucionados los problemas del campo, pero no es así”.

“El sector tiene otros problemas que son tan o más graves que los otros, por ejemplo la conectividad, no hay manera de conectarse en el campo; el estado de los caminos que no permiten sacar la cosecha; todos las cuencas del Río Salado, del Río Arrecifes, desde el norte hasta el sur de la provincia tenemos grandes problemas de inundación que se llevan cosechas enteras”, completó la diputada Ratto.

En tanto, el presidente del bloque del Frente Renovador Juan Amondarain calificó de “muy positiva” la reunión y comentó: “En muchas de las cosas planteadas hemos estado de acuerdo y vamos a trabajar para responder a las expectativas que tiene el sector”.

En ese sentido se mostró confiado en resolver la agilización de la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria, planteada por los dirigentes rurales, y afirmó: “Como ahora se está trabajando en emergencias podemos no esperar a la Ley Impositiva de 2017 y resolver este año el pedido por el impuesto complementario”.

Por último, Salaverri, presidente de Carbap, explicó tras el encuentro que la idea de la entidad “es colocar una agenda legislativa hacia el 2016, por eso vinimos al comienzo del año para plantear una cantidad de tema de los problemas a resolver por parte del sector agrario que tienen característica legislativa”. 

“Considero que la interacción entre lo público y lo privado pasa por el ida y vuelta, reunirse y avanzar en los temas vinculados a la cuestión impositiva: impuesto inmobiliario complementario, impuesto a la transferencia gratuita de bienes, que entendemos que es un impuesto que no tiene posibilidad de cobrarse y su recaudación es bajísima y además no existe en ningún lugar del país”. 

Y aseveró que existen cuestiones como son la emergencia económica que “necesitamos que sea más ágil y a la obra civil porque lo que sucedió con el desborde del Río V no debe haber pasado. El plan de la Cuenca del rio Salado hay que terminarlo de una vez por todas, y la transitabildiad de los caminos rurales, conectividad y la electricidad para el sector”. 

Además, participaron de la reunión con representantes del agro, los diputados del Frente Renovador