Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Por el pago de la Deuda se fractura el FpV

El presidente del bloque de diputados de ese partido, Héctor Recalde ratificó que no darán quórum en la sesión del próximo jueves, pero un sector quiere bajar.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, ratificó hoy que su bancada no bajará al recinto el próximo jueves para el debate sobre la ley que habilita el pago a los holdouts y fondos buitre, pero un sector del espacio sí quiere dar quórum por estar en desacuerdo con lo que consideran una "postura radicalizada".

En medio de rumores de quiebre de la bancada kirchnerista, Recalde confirmó este lunes la decisión del bloque de ausentarse al debate de la denominada ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público, mediante la cual el gobierno de Mauricio Macri pretende saldar la deuda con los acreedores que no aceptaron los canjes en 2005 y 2010.

"Es una de las técnicas legislativas cuando uno está en contra. Durante 2010 y 2011, que encabezaba la Cámara de Diputados el llamado Grupo A, trataban de no dar quórum. Es una técnica, como votar, porque cuando uno está en contra de algo se trata de que eso no se entronice", señaló Recalde para justificar la decisión de la bancada de no contribuir al quórum el próximo jueves.

En declaraciones a radio Vórterix, el diputado también le respondió al senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, quien habían cuestionado esa postura.

"En el peronismo no hay prisioneros de nada. Cada uno es libre de expresar su opinión. Le agradezco el consejo (a Abal Medina), pero no lo voy a seguir", señaló Recalde y agregó que la decisión de no dar quórum "no es personal, sino del bloque".

Pese a la posición expresada por Recalde, NA pudo saber que un sector de diputados del Frente para la Victoria-PJ sí quiere bajar al recinto al momento de tratarse la ley, al considerar que la posición formal del bloque es una "postura radicalizada".

Entre los diputados que quieren bajar se cuenta el exgobernador de San Juan José Luis Gioja, vicepresidente primero de la Cámara baja, a quien se señala como referente del sector dialoguista del FPV-PJ por "tener conocimiento de la realidad de las provincias".

"José Luis va a estirar el diálogo todo lo que pueda para preservar su honorabilidad y su nombre", dijo una fuente parlamentaria a NA.

Otro exgobernador, el misionero Maurice Closs, no solo bajaría al recinto a contribuir al quórum, sino también estaría dispuesto a apoyar la iniciativa: "No hay que caer en la lógica de entregar todo, pero hay que entrar en un proceso de salida de este conflicto.

Y la salida es encontrar una solución.

Debemos terminar este conflicto; si no, seguiremos dando vueltas y sin poner a marchar como país", expresó en declaraciones a la radio Continental.


Buenos Aires, NA.