Proyecto para la creación de un 'Registro de Cuidadores de Vehículos'

Un proyecto elaborado por el diputado de Cambiemos César Torres prevé la creación de un "Registro de Cuidadores de Vehículos" donde quedarán inscritos quienes se dediquen a vigilar los autos estacionados en la vía pública, "pudiendo percibir una contribución voluntaria por parte de los ciudadanos".
La norma buscará "brindar protección a los ciudadanos otorgando un marco legal" al trabajo de los denominados "cuidacoches", asignándoles una credencial que contenga sus datos personales sumado a un número de reclamos por maltratos o extorsión. 
El proyecto aclara que la autoridad de aplicación estará en el ámbito del municipio aunque estos trabajadores no revestirían "ninguna relación laboral con el municipio" y que se determinarán "los espacios donde se podrán ejercer dicha actividad".
Para obtener el permiso, los denominados "trapitos" deberán inscribirse en el mencionado Registro, ser mayores de 18 años y presentar un certificado de antecedentes y de domicilio. La habilitación durará dos años y se le dará prioridad a los adultos mayores, los que padezcan alguna discapacidad física o tengan a su cargo una persona discapacitada, y aquellos que integren familias numerosas.
Quienes la adquieran no podrán exigir ningún pago ni tarifa determinada por esta labor, sino que la contribución "será siempre voluntaria". La aplicación de esta medida dependerá de cada municipio, que "será la encargada de asignar al "permisionario" el horario y lugar determinado para su actividad, el cual será de carácter rotativo".
Se busca dar desde el Estado una respuesta a los ciudadanos que se encuentran expuestos a estas prácticas abusivas y delictivas, y muchas veces desprotegidos siendo la sumisión una respuesta frecuente frente al temor a un hecho de violencia. El fin de la regulación es brindar protección a los ciudadanos otorgando un marco legal donde las contribuciones sean voluntarias y no extorsivas.
El legislador Torres manifestó al respecto “el objetivo es la inclusión de la gente que encuentra en esta actividad una fuente de ingreso de manera honesta, y al mismo tiempo neutralizar las mafias mediante la disuasión de la práctica de una actividad sin el correspondiente permiso”.

“Pensamos en la seguridad de los vecinos pero también en la contención de cuidacoches, porque en esta provincia quebrada no podemos permitir que haya gente desocupada. Esta iniciativa proporciona una solución a esta situación y que los "trapitos" puedan tener un trabajo digno”, finalizó.

0 coment�rios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21