Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

El vicegobernador visitó la casa de Ernesto Sábato

Acompañado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el Vicegobernador recordó el rol del escritor en la CONADEP y entregó un subsidio del Senado para colaborar con la preservación del edificio.

“Sobre héroes y tumbas”, “El Túnel” y “Nunca Más” conviven en una repisa como una suerte de síntesis perfecta de lo que representa Ernesto Sábato: fantasía y realidad.
Los libros dominan la escena central de lo que fue su hogar hasta el 30 de abril de 2011, cuando una neumonía se quedó con el último suspiro de vida a cambio de pasarlo a la inmortalidad como uno de los grandes escritores de la historia de la literatura argentina.
Sin embargo, aunque sean protagonistas principales, los libros no son lo único que se destaca en la vivienda ubicada en Saverio Langeri 3135, del tranquilo barrio de Santo Lugares.
Cada rincón de la morada guarda un secreto, desde el sótano donde vivió don Federico Valle (uno de los pioneros del cine nacional), pasando por la estatua de la diosa Ceres que descansa en el jardín (traída del parque Lezama en homenaje a “Sobre Héroes y Tumbas”), hasta el atelier donde pintó varios cuadros bajo un ventanal que colocó “alto y orientado al sur” por recomendación ni más ni menos que de sus amigos Raúl Soldi y Antonio Berni.
En la actualidad, la casa que el presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) habitó junto a su esposa Matilde y sus dos hijos, Mario y Jorge (fallecido en 1995), se convirtió en un museo que está abierto a la comunidad para que todos puedan adentrarse en el “universo Sábato”.
Por iniciativa de Mario, y con la ayuda de su hija Luciana, tras la muerte del escrito el lugar comenzó a refaccionarse para convertirse en testimonio de su vida y obra.
“Cumplimos con el legado de mi padre con un lugar abierto a todos. Él era querido y respetado por personas de distintas tendencias, por eso esta casa museo guarda esa impronta”, comentó Mario Sábato, cineasta e impulsor del proyecto.  
De visita al distrito, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, aprovechó para recorrer el lugar junto al intendente de Tres Febrero, Diego Valenzuela, y entregar un subsidio del Senado bonaerense para colaborar con los trabajos de mantenimiento necesarios para que la casa pueda seguir abierta al público de manera gratuita.
Asimismo, evocó la figura de Sábato como un “un hombre comprometido con su tiempo” y destacó la importancia que tuvo con su labor en la CONADEP.
“En 1983, después de que ganó (Raúl) Alfonsín, la democracia era un hecho, pero continuaba el gran desafío de que quede una democracia para todos los tiempos”, señaló el funcionario provincial.
Al tiempo que precisó: “La idea de Alfonsín fue basarla en dos cosas. Una de ella sera toda la verdad y la otra la máxima justicia posible. Toda la verdad fue la CONADEP, conformada por hombres y mujeres muy reconocidos, independientes, que en su mayoría no pertenecían a partidos de gobierno pero era muy creíbles”.
“Ese valor que tuvo la comisión tuvo su símbolo máximo en la figura de Sábato. Porque se pudo tomar consciencia de lo que sucedió en Argentina gracias a la tarea que realizaron, al informe de Nunca Más pero sobre todo a la credibilidad de sus miembros”, completó Salvador.