Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Presentan un proyecto para que hoteles y restaurantes donen el excedente de comida a gente carenciada

La diputada por el partido Peronismo Bonaerense, Mónica López, presentó un proyecto para la creación de un Programa Provincial de Optimización de Recursos Alimentarios (P.P.O.R.A.), que tiene como objetivo que hoteles, bares, restaurantes y afines donen a sectores carenciados el excedente de sus raciones alimentarias aptas para el consumo.

La iniciativa propuesta por la Legisladora, también aplicada en E.E.U.U. y Europa, prevé que “las  raciones de comida donadas, deben cumplir los requisitos contemplados en el Código Alimentario Argentino, (C.A.A) según el tipo de producto de que se trate, y deberán ser aptos según las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en la Ley Provincial Nº 13.230”.

Al respecto, López aseguró que “la problemática del derroche de alimentos, tiene escala mundial y actualmente cada país intenta resolverla con diferentes programas sociales, por eso consideramos que la creación del PPORA sería un paso fundamental en la lucha contra el hambre a nivel mundial”.

A su vez, los alimentos donados tendrán que tener detallada la fecha de vencimiento, descripción y peso de los alimentos en cuestión, así como el destinatario al que fueren entregados dichos productos.

Cabe destacar que aquellas entidades interesadas en formar parte de esta iniciativa, deberán registrarse y colocar un distintivo de adhesión –visible al público en general- a dicho programa. Quienes integren el programa quedarán eximidos de un porcentaje del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del período fiscal correspondiente.

“Los restaurantes, por lo general desechan grandes cantidades de alimentos frescos aptos para el consumo que podrían paliar las necesidades de los sectores económicamente más vulnerables”, añadió la Legisladora. A la vez que concluyó que “es hora que el Estado intervenga para palear la problemática del hambre, que cotidianamente afecta a miles de bonaerenses”.