La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

RATTO ATENDIÓ RECLAMOS DE PRODUCTORES PORCINOS Y HORTÍCOLAS

La presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, María del Huerto Ratto, reclamó medidas urgentes para los productores porcinos y pequeños horticultores de la provincia “porque están desapareciendo y necesitan tener soluciones inmediatas”. La diputada del Frente Renovador propuso generar “subsidios”, líneas de créditos accesibles y bajar los costos de producción e insumos, entre otras iniciativas.

“El Estado tiene que tomar medidas urgentes e inmediatas porque estos sectores están en riesgo de desaparecer. Son productores de alimentos y tienen que ser escuchados. Nuestras autoridades miran para otro lado y ellos ya no pueden esperar”, advirtió la diputada de Pergamino luego de recibir a los productores porcinos y hortícolas en la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja.

Con respecto al sector porcino, se habló de la necesidad de terminar con la importación porque “resulta una competencia desleal” para la producción local a tiempo que se pidió formar “La Mesa Provincial porcina” para justamente atender las necesidades de estos pequeños y medianos productores porcinos.

“Otros problemas que presentan es la suba de insumos, reclaman el control de precios de góndola y se quejan de los aumentos de costos como los fletes. También piden línea de créditos blandas y del Banco Provincia y subsidios para los alimento de los porcinos, por lo que vamos a colaborar para gestionarlos”, adelantó Ratto.

Agricultura familiar

La comisión de Asuntos Agrarios también recibió a pequeños horticultores e integrantes de la Agricultura Familiar, quienes también pidieron “auxilio para no desaparecer”. “Ellos viven una situación muy compleja y grave. Muchos alquilan las hectáreas que han subido muchísimo el valor del canon que pagan al igual que otros costos como la energía y el valor de las semillas”, explicó la diputada del Frente Renovador.

“Otro tema es su precariedad laboral, la posibilidad de poner en marcha mercados más directos para comercializar con el público y también la creación de un Parque Horticultor especialmente diseñado y preparado para esta actividad”, relató Ratto.

En ese sentido, destacó que “una problemática que compartieron ambos sectores son los estados de los caminos rurales que están en muy mal estado y generan serios inconvenientes para el normal desarrollo de ambas actividades”.

La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados recibió, durante este año, a los productores tamberos, porcinos y los agricultores para escuchar las problemáticas de cada sector y se estableció continuar con el diálogo en pos de mejorar la situación de cada sector.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com