Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

Anulan despido en el Senado y fijan multa a Michetti

Revés para la vicepresidenta: la Sala III de la Cámara Nacional del Trabajo resolvió que debe reincorporar a una de las trabajadoras que despidió y s ele impondrá una multa por cada día que incumpla la decisión. El fallo habla de "discriminación", el "caracter alimentario del salario" y el rol del empleo público.

Gabriela Michetti complicada: la Sala III de la Cámara Nacional del Trabajo resolvió un amparo sobre el caso de un despido en el Senado de la Nación, donde se decidió que la vicepresidenta deba reincorporar a la actora "en el plazo de cinco días" y una multa de 3 mil pesos por cada día que la titular del Senado incumpla la decisión, según Ámbito.

La empleada había ingresado como contratada en 2012 al Senado, había sido pasada a "planta transitoria" y en 2015 fue incorporada a la "planta permanente", mientras que el 30 de diciembre fue despedida por resolución de las nuevas autoridades.

A través de una medida cautelar, los jueces Diana Cañal y Néstor Rodríguez Brunego definieron: "Tenemos una trabajadora que ha perdido su empleo, sorpresivamente, con lo cual dada la protección normativa, convierte en evidente el peligro en la demora, en virtud del carácter alimentario del salario y la pérdida de obra social".

"En la frase ´empleo público´ debe destacarse en primer término, cuál, por imperio de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, debe gozar de protección", aseguró Cañal, quien citó jurisprudencia internacional en la materia.

"Muchas veces, cuando se tacha de ideológico el respeto por el derecho, lo que se oculta es que se pretende vaciarlo desde una interpretación ideología, que desde la cátedra y la doctrina sostiene un discurso contrario con lo mismo que enseña", expresan los jueces.


El fallo -que fue dictado el pasado 18 de abril- fue recién dado a conocer ahora por el portal Infogremiales. Ante el revés judicial, Michetti desde el Senado ordenó la apelación de la sentencia, cuya próxima estación será la Corte Suprema.