Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

ENTRE INCIDENTES, LA CAMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE SANCIONO LA EMERGENCIA ADMINISTRATIVA

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionó la ley que declara por un año la emergencia administrativa y tecnológica en la administración pública bonaerense.

La ley, busca agilizar y transparentar los procesos de licitación en la provisión de bienes y servicios; dinamizando los procesos burocráticos, ya que el trámite de las contrataciones se demora entre 9 y 11 meses para obras públicas, y 6 meses, en el caso de bienes.

Además, se establece que el paso de los expedientes por la Fiscalía de Estado se acorta a 72 horas si el monto no supera lo que determine la reglamentación; en caso contrario, se estira a cinco días hábiles para ese organismo, la Asesoría General de Gobierno y Contaduría General.

La norma consagrada determina, asimismo, que el ente contratante debe pedir al menos tres ofertas o cotizaciones; además, crea una Comisión Bicameral de carácter consultivo, de seguimiento y control de la ley, integrada por tres senadores y otros tantos diputados, la que intervendrá si se busca prorrogar la emergencia por un año más.

Por otro lado, se dio entrada, para ser tratado en la próxima sesión, al proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador que limita los periodos de reelección para intendentes, concejales y consejeros escolares.

Mientras, los diputados y senadores durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo periodo; si así sucede, no podrán volver a ocupar esos cargos, salvo con intervalo de una etapa legislativa.

Como secuela de incidentes generalizados en las inmediaciones, grupos de manifestantes provocaron la destrucción de las rejas, vidrios, mampostería, del sector que da a la calle 7 entre 51 y 53.

Otros que participaron de la movilización sindical hasta intentaron prenderle fuego a la puerta principal que se emplaza en esa zona, abortado por la intervención de personal de seguridad y de bomberos de Diputados.