Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

La Provincia presentó el Plan Estratégico de Gestión Ambiental

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este martes 3 de mayo el Plan Estratégico Ambiental, en un acto que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno de La Plata en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que conduce el Rabino Sergio Bergman.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Gobierno Federico Salvai y del Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola.

En su intervención, Pagola destacó que “en la Provincia hemos avanzado con políticas concretas en materia de industrias y residuos”, e invitó a los intendentes y responsables municipales a “no cometer el error que cometieron los decisores de estos últimos 15 años; el de subestimar las graves consecuencias que nos provocarían el calentamiento global y el cambio climático”.

“Hay dos grandes líneas de acción que se complementan y que debemos llevar adelante para hacer frente a este fenómeno: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para no profundizar el problema y desarrollar estrategias de adaptación para sobrellevar los efectos”, agregó el titular de la cartera ambiental provincial.

Finalmente, subrayó que “es responsabilidad de todos tomar conciencia y trabajar por nuestro planeta. Juntos, todos los vecinos, el Ejecutivo, los ámbitos parlamentarios y demás niveles de gobierno tenemos que responsabilizarnos por el futuro y los recursos naturales”.

El plan llevado a cabo por el OPDS tiene como objetivos de gestión potenciar los mecanismos de tratamiento y disposición de los RSU, alcanzar una matriz energética autónoma, extender los plazos de vigencia de la categorización industrial de empresas, recuperar el control de los residuos patogénicos,  alcanzar la promoción de tecnologías amigables con el ambiente y la readecuación en materia de legislación ambiental, entre otros aspectos.

El programa, fruto del trabajo interdisciplinario entre las diferentes áreas del Ejecutivo y la Legislatura provincial, se explicó ante los municipios, legisladores provinciales y medios de comunicación, al igual que el Plan Director Hidráulico a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y los lineamientos de gestión en materia hídrica y de residuos por parte de la Autoridad del Agua (ADA) y el CEAMSE, que formaron parte de los paneles de exposición.

El panel legislativo fue encabezado por los senadores Alfonso Coll Areco y el diputado Jorge Mancini, presidentes de las comisiones de medio ambiente de ambas cámaras legislativas de la Provincia.

Bergman, quien habló en la clausura del evento, destacó la existencia de una “deuda ética” en materia ambiental y sostuvo que “nos hemos comprometido a hacer más que a hablar, por eso debemos decir que es auspicioso juntarnos y darnos fuerza, para que todos en la libertad que nos da la ley podamos legislar en justicia social, porque la suerte de la provincia de Buenos Aires va a ser la de todos nosotros en la Nación”.