Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

MASSISMO CELEBRÓ LA REACTIVACIÓN DEL DEBATE POR EL FONDO DEL CONURBANO

El bloque de Diputados del Frente Renovador vio con buenos ojos que el frente Cambiemos decidiera iniciar el debate parlamentario para modificar el tope máximo de 650 millones de pesos que se destinan al Fondo de Financiamiento de Programas Especiales en el conurbano bonaerense. “Es un acierto político dar la discusión y un signo de apertura a la vez teniendo en cuenta que la Cámara cuenta con un mismo proyecto de nuestra autoría”, sostuvieron las autoridades de la bancada.

Así lo expresaron presidente y vice del Frente Renovador, Juan Amondarain y Pablo Garate, quienes se manifestaron a favor de la reactivación por el debate que tiene como eje la eliminación del tope máximo y el restablecimiento posterior de un nuevo porcentaje para la provincia de Buenos Aires.  

Según explicó Garate, autor del proyecto D3365/15-16 ingresado en enero del 2016, que se encuentra en debate en la comisión de Presupuesto y Haciendo de la cámara baja, donde se le solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que interceda ante el Gobierno nacional para reformar la Ley de Impuesto a las Ganancias –la ley 24.073 que diera origen al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el conurbano bonaerense- eliminando el tope máximo de 650 millones de pesos y, de ese modo, reestablecer un porcentaje para la provincia de Buenos Aires en concepto de distribución de la recaudación del gravamen a las ganancias.

“Es de suma importancia de modificar la legislación vigente, para impedir que la provincia de Buenos Aires siga perdiendo participación en la distribución de los recursos de origen nacional”, expresó Pablo Garate.

A su vez, Juan Amondarain, titular del bloque advirtió que "el techo de $650 millones representa un desfasaje histórico para la Provincia, por lo que desde nuestro espacio, veríamos con agrado que Vidal reclame una modificación de manera tal de ampliar la participación de la Provincia en el producido por el Impuesto a las Ganancias”.

Ante esta situación, desde la bancada massista sugieren una actualización del monto tope que tenga en cuenta el índice inflacionario, el índice de necesidades básicas insatisfechas de la población del conurbano y el índice de desarrollo humano. O bien, directamente la derogación del mismo, retrotrayendo la situación al 10% histórico establecido por la Ley 24.073.

“En nuestra provincia genera la mayor proporción de riqueza del país (35% del PBI), habitan en ella el 40% de la población del total del país y tiene un 40% de los habitantes más pobres de la Argentina. Asimismo, en Buenos Aires se origina el 38% de la recaudación de impuestos nacionales, pero recibimos el 20% de los recursos coparticipables”, finalizaron desde la bancada massista.