Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Ramiro Gutiérrez: 'el pandillaje está previsto en el Código Penal de Massa'

Así lo manifestó el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, tras los hechos acaecidos en proximidades a la localidad bonaerense de Luján, donde dos pandillas se enfrentaron a tiros en el parador de una estación de servicio causando varios heridos y destrozos y donde, según informaciones preliminares, se habrían efectuado más de 100 disparos de armas de fuego.

 Al respecto, Gutiérrez remarcó la necesidad de modificar la ley vigente y poner en discusión un nuevo código penal en el que, por ejemplo, el delito de pandillaje esté contemplado y penado. En tal sentido, Gutiérrez se refirió al Código Penal Justo, proyecto presentado por Sergio Massa. En dicha norma el delito de pandillaje está previsto en el artículo 313: ¨Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a SEIS (6) años el que organizare, reclutare o tomare parte en agrupaciones permanentes o semi-permanentes que, sin estar comprendidas en el artículo precedente, tuvieren por objeto principal realizar actos de intimidación, violencia callejera o en lugares de acceso público, coerción, dominio territorial, imposición de ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor¨(http://elcodigojusto.org/nuevos-delitos/pandillaje/).

¨Lo sucedido en Luján no hace más que evidenciar como el espacio público se convierte en el escenario de estas agrupaciones que generan terror a los efectos de marcar el dominio territorial sobre el enemigo. A este deterioro del espacio público, más notorio en las zonas más vulnerables, deben sumarse los delitos conexos al pandillaje como el narcotráfico, el sicariato y la violencia derivada de estas actividades ilegales¨, agregó.

¨Hay que cambiar la ley y empezar a defender a las víctimas, venimos de años en los que los delincuentes tienen más derechos. Si queremos cambiar, debemos abandonar la Argentina en la que un preso cobra más que un jubilado¨, finalizó el legislador.