Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Curso de formación en el anexo de la Cámara alta provincial

En el anexo del Senado bonaerense se desarrolló la apertura de las jornadas de formación sobre “inoculantes microbianos para una agricultura sostenible”.

La actividad contó con la presencia del presidente de la universidad nacional de La Plata, Raúl Perdomo y el representante del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, Giulano Degrassi.

En el Edificio Anexo de la Cámara Alta, inició un curso de formación que comprenderá tres días y contará con las exposiciones de distintos especialistas en la materia. Es organizado en conjunto con el Centro Internacional deI ngeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) y la dirección de gestión sustentable de la Universidad Nacional de La Plata.

El representante del ICGEB, Giulano Degrassi, agradeció en su discurso de apertura la respuesta de las autoridades locales y ponderó el rol fundamental en la economía que tiene la agricultura.

En ese sentido, destacó “la disponibilidad de residuos orgánicos, biológicos y desechos, los cuales hacen que la producción de biocombustibles sea tan atractiva”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, remarcó la necesidad de que los temas estratégicos de la Provincia sean importantes para las universidades, y señaló que en las unidades académicas bonaerenses trabajan sobre nuevas energías y todo lo relativo a la producción agrícola.
Del panel de apertura también formó parte el director de gestión sustentable de la universidad nacional de La Plata, Matías Barrenechea.

El ICGEB es una organización internacional de investigación sin fines de lucro que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y se enfoca sus estudios y formación de recursos humanos en el conocimiento y aplicación de las últimas técnicas en: Biomedicina, mejora de los cultivos, protección de medio ambiente/remedación y biofarmacéuticos y la producción de biopesticidas.

El instituto posee en la actualidad sedes centrales en Treiste, Italia; Nueva Delhi, India y Ciudad del Cabo, Afríca del Sur, y una red interactiva con Asociados en los estados miembros. Cuenta con más de 400 personas de 38 países, trabajando en laboratorios como investigadores, becarios pos doctorales, estudiantes de doctorado y técnicos de investigación.


Un inoculante es un concentrado de bacterias específicas, que aplicado convenientemente a la semilla poco antes de su sembrado, mejora el desarrollo del cultivo. Su empleo es una práctica agronómica reconocida en el mundo por sus beneficios productivos y económicos (principalmente en gramíneas y leguminosas), a tal punto que desde hace algunas décadas se lleva a cabo en países de los cinco continentes (México, Holanda, Brasil, Japón, Bulgaria, Colombia, Australia, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Argentina, etc.).