Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Diputados, Gobierno y Ongs debatieron sobre prevención y control del cáncer

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo la jornada “El rol del Estado y la Sociedad Civil” donde se expuso y analizó sobre los lineamientos estratégicos para la prevención del cáncer.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz, el Vicepresidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el titular del bloque Cambiemos Jorge Silvestre, se realizaron diferentes paneles con el objetivo de evaluar la prevención del cáncer desde diferentes perspectivas: el poder ejecutivo, el legislativo y la sociedad civil.

Ante un auditorio colmado, que contó con la participación de diversas ONG’s que se ocupan de esta temática, Directores de Hospitales provinciales y municipales y funcionarios de salud de más de 50 municipios bonaerenses, la titular de la comisión de Salud de la Cámara baja y organizadora de la jornada, diputada Alejandra Lordén, indicó, “me parece muy importante haber podido reunir por primera vez en la Cámara de Diputados a las sociedades civiles, al Ministerio de Salud, al poder legislativo y al poder ejecutivo para debatir temas que tienen que ver con la legislación, la asistencia del paciente oncológico, con esa batalla devastadora que enfrenta un enfermo, y evaluar entre otras acciones si es necesaria una Ley de cáncer para la provincia de Buenos Aires”.

Seguidamente expresó “se trata de las primeras jornadas de lineamientos estratégicos para poner al cáncer en la atención primaria de la salud teniendo en cuenta que hay un tercio de pacientes con esta enfermedad que podríamos haber prevenido disminuyendo los factores de riesgo y hay otro tercio que podrían haber llegado a un diagnóstico precoz y así tener mayor sobrevida”.
Durante la apertura del encuentro, el vicegobernador Daniel Salvador señaló que el desafío de Cambiemos “es un Estado que esté presente, que vele por la igualdad de oportunidades, para que los hospitales públicos puedan brindar el servicio que los ciudadanos de la Provincia se merecen”.  “Es una satisfacción dar apertura a esta jornada donde se intentarán encontrar los consensos y lograr objetivos importantes en materia de salud”, añadió Salvador.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, manifestó, “desde la conducción de la Cámara baja intentamos que se diseñen todas las acciones que sean necesarias para poder llevarle un aporte a las personas que sufren la enfermedad del cáncer”. “En esta jornada estamos cumpliendo con un pedido que nos hace la gobernadora María Eugenia Vidal que es la articulación entre el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil”, aseveró el legislador.

El titular del bloque Cambiemos, Jorge Silvestre, manifestó “desde la Legislatura acompañaremos al Ejecutivo articulando programas, muchas veces traducidos en leyes, con la meta clara marcada por la gobernadora Vidal que es el estar y hacer”, y agregó “necesitamos ponderar el diálogo, la información y entre todos generar las mejores acciones sobre las diferentes temáticas”.

La ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz, dijo que es importante que el Estado “garantice el derecho a la salud y en particular al tratamiento de pacientes que sufren de cáncer”. Asimismo, manifestó que se le dará continuidad a las jornadas “para seguir avanzando en el trabajo mancomunado desde el gobierno, el poder  legislativo, y el judicial para alcanzar el acceso y cobertura universal para los pacientes con cáncer, que es lo que todos ambicionamos”.

Participó de la jornada María Viniegra, Coordinadora General del Plan Provincial de Control de Cáncer, quien presentó las Líneas de acción del Plan Provincial de Control de Cáncer, Ministerio de Salud de la Provincia. Por su parte, la Coalición Organizaciones Pacientes Oncológicos, a través del Licenciado Ignacio Zervino, explicó su plan de trabajo para 2016 / 2017.

Para finalizar la jornada se llevó a cabo el panel “Como Mejorar el Diálogo entre los Actores para fortalecer las Políticas Sanitarias” con la presencia de los representantes del área de salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ignacio Gil Miranda y Dr. Alejandro Pradeiro, la Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja Alejandra Lordén,  la Coordinadora General del Plan Provincial de Control de Cáncer del Ministerio de Salud, Dra. Maria ViniegraI y el Lic. Ignacio Zervino de la Coalición Organizaciones Pacientes Oncológicos.

También formaron parte del encuentro las organizaciones ACIAPO, ACILCO, MACMA, Linfomas Argentina, Asociación Civil Sostén, ALMA, Fundación María Cecilia de ayuda al niño oncológico, No estás solo,  Fundación paciente con cáncer de pulmón, y Carlos Becigalup Vertiz, Director Nacional de Relaciones con Organizaciones de la Comunidad del Ministerio de Salud de la Nación.