Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

JORGE SARGHINI EXPUSO SOBRE FEDERALISMO FISCAL EN LA UNLP

Jorge Sarghini / Foto: Eduardo Finocchi 2016
El titular de la Cámara baja bonaerense afirmó que “la demora del tratamiento, a lo largo de las últimas décadas, de una nueva ley de coparticipación, tal como exige la Constitución, muestra la incapacidad de la política para tratar las cuestiones de largo plazo, las más estructurales”.
Sarghini fue uno de los disertantes del 19º Seminario de Federalismo Fiscal organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, que se realizó hoy en el Aula Magna de dicha casa de altos estudios.
La devolución a las provincias del 15 por ciento que aportaban a la ANSES fue considerado como un avance del federalismo por el diputado. “No vale la pena detenerse en cuál fue el disparador, pero lo cierto es que el nuevo equilibrio de fuerzas que la gente votó permitió que se llegara al acuerdo de la reunión de Córdoba, que estableció el gradualismo de 3 puntos por año (ya se devolvió el 2016) hasta 2020 para el reintegro total de los fondos”.
En este marco, fustigó la decisión presidencial de aumentar por decreto más de un 160 por ciento la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, lo que la llevó a transferir por habitante un nivel un tercio superior al que recibe el distrito bonaerense. “Esto fue altamente inequitativo y después del pataleo político apareció la justificación del pase de la policía; lo cierto es que la transferencia de recursos ya se hizo y la de la policía se verá”, sentenció Sarghini.
Respecto de la actualización del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires, Sarghini consideró que “la reivindicación es objetivamente indiscutible” pero aclaró en cuanto al diseño que “volver a recrear el Fondo del Conurbano tal como existiera en otros tiempos no es el camino porque no sólo es inviable políticamente sino también resta recursos a las provincias que también perdieron”, y por lo tanto “esto debe resolverse a través de un arreglo bilateral entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para evitar el reclamo del resto de las provincias”.