Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE VOTÓ EL FINAL DE LAS REELECCIONES INDEFINIDAS

16-6-2016.- La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Jorge Sarghini, aprobó y pasó al Senado para su sanción la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas de jefes municipales, concejales y legisladores bonaerenses.

Votaron a favor el Frente Renovador, Cambiemos, Frente Amplio Progresista, Peronismo por la Victoria, el PJ-FPV, como también el Peronismo bonaerense; se abstuvo el Frente para la Victoria y votó en contra, el monobloque Frente Izquierda y Trabajo.

Sobre el proyecto fundamentaron los diputados Rubén Eslaiman, Lisandro Bonelli, Ramiro Gutiérrez y Pablo Garate, del Frente Renovador; Guillermo Castello, Daniel Ivoskus, Maximiliano Abad y Manuel Mosca, de Cambiemos; Juan José Mussi, José Ottavis y Karina Nazábal, del Frente para la Victoria; Mariano San Pedro, del FPV-PJ; Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista; Graciela Rego, de Peronismo para la Victoria-FPV; Guillermo Kane, del Frente Izquierda y Trabajo; y Mónica López, de Peronismo Bonaerense.

La norma aprobada establece que los intendentes, diputados, senadores y concejales de la provincia de Buenos Aires no podrán cumplir más de dos mandatos consecutivos y deberán dejar pasar un período para poder competir nuevamente por esos cargos.

La iniciativa fundió los proyectos gestados por Ramiro Gutiérrez, Lisandro Bonelli y Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, y el del radical Alejandro Armendáriz, con acuerdo de Cambiemos.

En su aspecto central, la mentada reforma política establece que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires duran en sus funciones cuatro años y pueden ser reelectos solo por un nuevo período; esos políticos, deben luego esperar cuatro años para volver a presentarse al mismo cargo.

En tanto, el actual mandato de los funcionarios alcanzados por la ley será contabilizado como el primero, por lo que sólo pueden aspirar a una reelección en 2019.

En el despacho final del proyecto se determinó un régimen de incompatibilidades para la función pública que resuelve, entre otros puntos, que los intendentes y concejales no podrán ser al mismo tiempo ni gobernador, ni vice, ni ministros ni miembros de los poderes legislativos, judiciales de Nación o Provincia, ni tampoco empleados a sueldo del Poder Ejecutivo bonaerense.

Respecto de las incompatibilidades se incluyó una cláusula para que la prohibición de ocupar dos cargos se aplique sólo para quienes sean electos luego de la sanción de la ley.
Además, el Cuerpo prorrogó la licencia extraordinaria otorgada al diputado Sebastián García De Luca, para que siga en funciones en el ministerio del Interior nacional.