Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

LISSALDE GARANTIZÓ EL APOYO LEGISLATIVO PARA EXPROPIAR LA FÁBRICA EX DONNELLEY

El diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, recorrió junto a sus pares de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados la fábrica ex Donnelley en el marco del tratamiento del proyecto de ley de expropiación a favor de la Cooperativa Madygraf conformada por los trabajadores.

“Ustedes tienen un elemento que hace la diferencia, han podido mantener la fuente de trabajo haciendo que esta fábrica sea viable y sustentable durante todo este tiempo, muchas otras fábricas recuperadas no lo han logrado”, expresó el diputado Lissalde en diálogo con los trabajadores.

En ese sentido, resaltó: “Para nosotros determinar la posibilidad de encuadrar en una fábrica recuperada tienen que ver con lo que pasó en este caso, falta de responsabilidad social empresaria. Cuando los empresarios huyen y vacían una empresa dejando a la deriva a los trabajadores nos parece que es ahí donde el Estado debe intervenir”. 

Lissalde junto a los diputados Maximiliano Abad (Cambiemos), Rocio Giaccone (Frente para la Victoria) y Guillermo Kane (PO-FIT) recorrieron las instalaciones y escucharon a los trabajadores expresando su total apoyo y colaboración en la aprobación del proyecto. También estuvieron presentes el Sub-Secretario de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción Pablo Nogués, y el ex diputado Christian Castillo (PTS - FIT).

“Vamos a acompañar con un despacho favorable que les permita continuar con el camino hacia la ley de expropiación, para preservar la fuente laboral y para conseguir que la capacidad instalada de impresión no se monopolice en la Argentina”, adelantó el diputado del Frente Renovador.

Por su parte, los trabajadores contaron que pudieron más de 200 fuentes de empleo e hicieron hincapié en la importancia de que se apruebe la ley de expropiación para demostrarles a los clientes que tienen solvencia y proyección en el tiempo, lo que les permitirá tomar aún más trabajo y personal. 

El establecimiento, dedicado a la impresión gráfica de revistas como Gente, Paparazzi y Para ti, se encuentra ubicado en Ruta Panamericana a la altura de Garín, Partido de Escobar. Luego del cierre de la planta, una quiebra repentina y la fuga del país por parte de los gerentes norteamericanos de Donnelley, los trabajadores se hicieron cargo de la producción conformando la cooperativa. 
En estos momentos, el principal anhelo de los cooperativistas de Mady Graf, además de la ley, es que el Estado que se realicen en su cooperativa las publicaciones gráficas que impulsen estas instituciones públicas.