La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

NAZABAL: 'LA REFORMA POLITICA DEBE GARANTIZAR UN CUPO EQUITATIVO'

En el marco del debate que se viene planteando sobre una reforma política que busca limitar la reelección de intendentes y cargos legislativos en la provincia de Buenos Aires, la diputada Karina Nazabal (FpV) propone que las listas tengan una equidad del 50% para cada género.

            Al respecto Nazabal, autora del proyecto que plantea equiparar los cupos entre varones y mujeres en porcentajes iguales, sostuvo que “desde hace mucho tiempo las mujeres venimos debatiendo y avanzando en el reconocimiento de derechos sociales y también en derechos políticos. Un signo de ellos fueron la ley de voto femenino y la ley de cupo que nos permitió integrar el 33% de las listas”, y agregó: “hoy tenemos que seguir avanzando en ese camino para conseguir la paridad en las listas para ocupar nuestros legítimos lugares de representación”.

“A través de las organizaciones sociales, políticas e institucionales, las mujeres tenemos un alto porcentaje de actividad, sin embargo en las escalas mas altas de poder, esos lugares son de privilegios para los varones. Es así que las mujeres siempre tenemos el desafío de demostrar que somos tanto o más capaces de los varones para desempeñar tal o cual responsabilidad, lo que por si mismo no garantiza que sea traducido en la escala jerárquica”, afirmó.

En este sentido, la diputada y vocal del PJ a nivel nacional destacó: “somos concientes que sin la ley actual, ni siquiera integraríamos el tercio de las listas, lo cual tampoco se traslada a la representación concreta. Por caso en la Cámara de Diputados bonaerense, las mujeres ocupamos sólo el 25% de las bancas”.

            “En el marco de una mayor transparencia, y respetando los lugares de la sociedad, es que considero necesario que nuestra Legislatura discuta los proyectos que vayan en este sentido, que apunta justamente a cuestionar la posibilidad real de la participación política de las mujeres”, finalizó Nazabal.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com