La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Presentan proyecto de Ley para establecer la obligatoriedad en los debates a Gobernador

El diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con el propósito de instaurar un debate público obligatorio de los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa va en consonancia con la Reforma Política que anunció el Presidente Macri a nivel nacional, y que apunta a poner fin a una práctica extendida en la política argentina: que el candidato mejor posicionado en las encuestas rechace las instancias de dialogar con su competidor inmediato.

El impulso de este proyecto intenta institucionalizar una práctica política que les permita a los ciudadanos conocer y comparar las plataformas de gobierno de los candidatos, ayudándolos en el proceso de decisión del voto. En este sentido, el diputado marplatense enfatizó que “la elección de los representantes no puede quedar librada a la voluntad de los candidatos ni a la iniciativa de algún medio de comunicación”.

Consultado sobre los fundamentos del proyecto de ley, Castello aseguró que “apunta a darle transparencia y equidad al proceso electoral provincial para que todo ciudadano pueda emitir su voto de manera informada y reflexiva, tomando conocimiento de la confrontación de ideas entre quienes aspiran a ocupar la gobernación”. Asimismo, destacó “la importancia de que esta costumbre se oficialice porque permite el intercambio de propuestas orientadas a incrementar la racionalidad en el proceso de toma de decisiones de los electores”.


La propuesta avanza en la agenda institucionalista y republicana que el Frente Cambiemos se comprometió a cumplir en las últimas elecciones. “Los debates entre quienes aspiren a cargos públicos constituyen una herramienta clave de toda la campaña electoral porque implican un mecanismo estratégico que enriquece la calidad democrática y republicana”, concluyó el legislador.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com