Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Programa ambiental en el Senado bonaerense

En la semana del ambiente, el Senado bonaerense lanzó el Programa de Gestión Integral y Separación de Residuos Sólidos Urbanos “Dale Quórum al reciclado”.

El programa se enmarca dentro del convenio firmado el mes pasado entre la ONG “Nuevo Ambiente” y la UNLP con el propósito de llevar a la práctica la separación en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU) que genera la Cámara Alta provincial, brindar capacitación al personal y promocionar el mismo a fin de maximizar la recuperación de residuos reciclables en el marco de la Ordenanza municipal de La Plata 10.661 y de la Ley Provincial de Gestión Integral de Residuos 13.592.

La presentación se desarrolló en el Salón Cafiero del Palacio legislativo, con la presencia del secretario administrativo de la Cámara, Claudio Alfonsín, el pro secretario administrativo, Germán López, los representantes de Nuevo Ambiente, Leandro Varela y Marcelo Martínez; la pro secretaria de bienestar de la UNLP, Luisa Cerutti, el Director de Servicios Generales del Senado, y la presencia de trabajadores del organismo.

Los representantes del Senado y de la ONG explicaron los alcances del programa que en las próximas horas se pondrá en práctica. Desde Nuevo Ambiente señalaron “la importancia de poder implementar este programa de gestión de los RSU, la oportunidad que nos dan para llevarlo adelante  y el compromiso que han demostrado las autoridades de la Cámara de Senadores, encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador, al abrirnos las puertas”.

Los referentes de la ONG destacaron el interés de los trabajadores de distintas áreas, como limpieza, cafetería y servicios generales, de la Cámara de senadores quienes participaron de la capacitación, que son “un eslabón importantísimo para la implementación y funcionamiento del programa, además de brindarnos una serie de aportes que pueden enriquecerlo”.


El programa se llevará adelante en los tres edificios que posee la Cámara, donde se colocarán cestos diferenciados por el color de las bolsas (verdes para reciclables y negras para no reciclables) en donde se deberá diferenciar los residuos que se generen y cartelería informativa, planificando otras etapas del programa referidas a una gestión ambientalmente responsable ante distintas problemáticas que se desarrollan en la actividad administrativa.