Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Proponen que se incorpore el sistema de reutilización de aguas grises en las construcciones

El diputado provincial Walter Carusso, presentó un proyecto de ley para incorporar el sistema de reutilización de aguas grises en las construcciones futuras que se realicen en todo el territorio bonaerense. Esto es, establecer la obligatoriedad de presentar en los planos de las construcciones de proyectos habitacionales, unifamiliares y/o colectivos así como de cualquier obra civil que genere aguas grises, sea que se construyan en centros urbanos o áreas rurales que se realice en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el sistema de reutilización interna de aguas grises.
Dicho sistema es una instalación sencilla que consta de un depósito conectado a la cañería del lavabo del baño en donde se guardan las aguas utilizadas para el aseo personal y que se conecta a través de un caño y una válvula a la mochila del sanitario.
 “Lo que buscamos es en ningún modo obstaculizar la construcción ni la labor de los trabajadores de la construcción en su conjunto, tampoco implica un gasto diferencial que entorpezca las condiciones de la obra. Pretendemos simplemente, modificar los modos de crear nuevos proyectos habitacionales, que sean más sustentables, que incorporen desde su origen, propuestas para contribuir a cuidar el medio ambiente”, explicó el Diputado autor del proyecto.
Se denomina aguas grises al agua usada para la higiene corporal de las personas, sus casas y sus utensilios.  Básicamente son aguas con jabón, algunos residuos grasos de la cocina y detergentes; y carecen de contenido fecal que las convierte en aguas negras.
 “No podemos seguir tirando agua potable por las cañerías, ya que es un recurso finito que debemos cuidar por nosotros y por las generaciones futuras. Y es deber del Estado asumir el rol de controlar y proponer ideas para la sustentabilidad de nuestro planeta. Además, el proyecto busca aportar un incentivo  a todas aquellas personas que quieran reformar sus casas para instalar el sistema de reutilización interna de aguas grises” continuó Carusso.

Dicho sistema no genera mayores complicaciones que las de cualquier norma nueva, no es más que adaptar los planos y las construcciones con el fin de contribuir en el cuidado del agua. Por el bien de todos, puede ser una medida interesante para tomar conciencia sobre cómo nuestro accionar cotidiano puede ayudar a disminuir o acrecentar el daño que hacemos al planeta.