La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Avanza la interpelación al peronismo de Ituzaingó con Descalzo a la cabeza.

Progresistas, Cambiemos y el massismo dieron el acompañamiento al pliego que cita al intendente de Ituzaingó a dar explicaciones sobre lo que sucede con la Policía Local y los cruces con el Ministerio de Seguridad. 

En la última sesión, desarrollada este miércoles, la oposición se alió para que en el recinto se apruebe el pedido de interpelación a Alberto Descalzo. Días antes, el jefe comunal de Ituzaingó se había reunido informalmente con los concejales, pero estos requieren que las explicaciones “se den en forma pública, abierta y ante los vecinos”

COMO SE LLEGÓ A LA INTERPELACION 

El enfrentamiento del jueves 30 de junio entre barras del Club Atlético Ituzaingó y la Policía no puede ser analizado sin tener en cuenta la silenciosa disputa entre los gobiernos provincial y municipal por el control de la Policía Local de Ituzaingó. Es que detrás del estallido en el Circo Royal surgieron sospechas de una operación derivada de una interna que pone la lupa sobre el accionar de esa fuerza de seguridad y que podría salpicar al intendente.

La punta del ovillo aparece con el robo a un auto de la empresa de Alberto Traverso, dueño de una distribuidora de alimentos para mascotas, quien era custodiado por miembros de la Policía Local, que también fueron asaltados.

El coletazo de ese hecho se hizo sentir tiempo después, cuando el Ministerio de Seguridad determinó el desplazamiento del jefe de la Policía Local, Jorge Castillo, debido a una serie de denuncias que lo involucraban con el supuesto desvío de efectivos asignados a patrullar las calles para realizar custodias privadas. Así se inició una investigación en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. 

La decisión de la administración provincial, desde donde se designó al nuevo titular de la fuerza -Leonardo Maidán-, no cayó bien en el municipio que comanda Alberto Descalzo, quien rápidamente habló de “violación al convenio” de adhesión a la Policía.

Como represalia, el jefe comunal decidió quitarle apoyo logístico y económico a la fuerza local. Se retiraron diez móviles (7 Fiat Siena y 3 camionetas Ford Ranger) y el sistema de comunicación por handy (Nextel), y se dejó de reparar patrulleros y de pagar combustible. Con un reclamo de mayor seguridad siempre latente, la jugada de Descalzo recibió duras críticas, no sólo de la oposición. 

La cadena de sucesos continuaron en la avenida Ratti, donde desde hacía un tiempo estaba emplazado un circo. En un clima confuso por las acusaciones de vecinos contra el jefe comunal por “liberar la zona” y la presentación de al menos dos denuncias por presuntos intentos de secuestros, hubo una manifestación frente a la carpa, que terminó en robo durante, en la madrugada del jueves, y en un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía, el jueves por la tarde. 

En esa línea, la cartera de Seguridad intenta establecer si esos incidentes fueron motivados por el desplazamiento del jefe policial, teniendo en cuenta que por esas horas éste prestaba declaración por la investigación que lo tiene en la mira.

En Ituzaingó, rápidamente, se tejieron varias hipótesis sobre los incidentes que incluyeron piedrazos entre manifestantes y policías. Una teoría habla de que el in-tendente habría motorizado desde las sombras los enfrentamientos para dejar mal paradas a las fuerzas policiales que el Ministerio de Seguridad monitorea desde La Plata. Otra suposición es que los incidentes fueron provocados para desestabilizar la gestión de Descalzo y poner en evidencia el poco control que tiene sobre la seguridad en el distrito. Además hay quienes sostienen que la participación de la barra brava del Club Ituzaingó no fue espontánea sino operada, a manera de pase de factura al municipio, ante el recorte de supuestos recursos que antes eran girados a esa hinchada, que en muchas ocasiones “prestaba servicios al intendente”, según destacaron desde esa ciudad. 

Mientras se intenta desentrañar el origen de los enfrentamientos, la investigación contra el ex jefe policial sigue su curso. En el medio, la oposición del Con-cejo Deliberante ha puesto la mirada sobre el Departamento Ejecutivo, desde donde esperan que se extiendan las explicaciones sobre los últimos hechos. 

La Tecla

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com