Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Desafíos de los medios digitales: 'El periodismo y el poder viven siempre en tensión'

En un interesante debate este lunes 18/07 los miembros de la Asociación de Periodismo Digital, Edgar Mainhard (Urgente24), Ignacio Fidanza (La Política Online) y Carlos Marino (LEtra P) dialogaron acerca de los desafíos del periodismo digital en el actual contexto político, la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales, y la permanente relación de tensión entre el periodismo y el poder.

Miembros de la Asociación de Periodismo Digital analizaron el actual contexto político, económico y social de Argentina. En un debate desarrollado en el programa La Mirada de Roberto García (Canal 26).

Ignacio Fidanza (LPO), Carlos Marino (Letra P) y Edgar Mainhard (Urgente24) hablaron acerca de los medios digitales y como se desarrollan en el actual contexto político.

Al respecto, Fidanza expresó: “Tenemos el espacio de la información, si bien los medios tradicionales puede que tengan el acceso al poder eso  te puede dar una primicia, pero hay que recordar que éstas están siempre direccionadas eso es un disvalor si aceptás esas reglas de poder. Por eso la relación del periodismo político con el gobierno es siempre de tensión”.

¿El periodismo perdió credibilidad durante el kirchnerismo?
Al respecto Carlos Marino expresó: “La disputa del poder con el periodismo es una tensión de nunca acabar. En cuanto a la credibilidad del periodismo, el mismo se da en función de lo que se cuenta, efectivamente se cumpla”.
Además agregó: “En el kirchnerismo esto se llevó a crisis eso que todo este cuestionado, no está mal y que somos medios, empresas periodísticas”.

¿Cómo ven en manejo de las redes sociales por parte del gobierno de Mauricio Macri?
Al respecto Fidanza expresó: “El gobierno lo usa para hacer campaña sobre todo Facebook y un poco snapchat no hay inconvenientes. El problema se da en la distribución de la pauta oficial, empresas extranjeras que casi no dan trabajo impuestos es un debate que hay que dar”.

¿Por qué se conforma la Asociación de Periodismo Digital?
Marino expresó: “Esta conformación en principio internet puso en jaque a los medios tradicionales, no es solo una discusión de plataformas. Estamos hablando de un medio de como vincurlarse con la audiencia, tal como lo señala Ignacio Ramonet”.
Y agregó: “Tenemos profesionales que trabajan en nuestros medios que reconstruyen como llegar a los medLa mirada sobre la actualidad
Frente a la consulta del periodista Edgar Mainhard respecto a la actualidad, Ignacio Fidanza analizó los tarifazos: “Fue un resbalón muy fuerte de impacto económico no conocido y es evidente una impericia para resolución del problema”.
Vidal y la provincia
Al respecto Marino explicó: “El radicalismo evidencia hoy por hoy una profunda crisis, sobre todo en provincia de Buenos Aires, lo que Vidal busca es contener  a los intendentes que son nada más y nada menos 42, uno de los ejemplos es el jefe comunal de Azul que pasó a integrar las huestes de Vidal”.

¿Cristina puede ir presa?
Fidanza analizó: “Si quieren detenerla encontrarán los motivos por lo menos una prisión provisional. Habría que hacer una lectura más profunda como país, es el segundo Presidente que deja su mandato y va a prisión. Esta lluvia acida de denuncias puede generar hastío pero me parece que hay que tomarlos con cuidado estos procesos”.

La Policía de provincia de Buenos Aires y las denuncias de Carrió
Marino explicó los desafíos del Ministro de Seguridad bonaerense: “Ritondo no tiene que estar atento solamente por la envestida de Carrio. Está todo en cuestionamiento: secuestros, procesamientos, denuncias a los policías.Lo más grave es profundizar incertidumbre en el seno de la alianza gobernante”.

Para finalizar, Fidanza se refirió, por pedido al periodista Edgar Mainhard acerca de los desafíos de los portales informativos y expresó que “Deben ser reconocido en igualdad de condiciones”.