La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Legisladores de Cambiemos en Venezuela

Integrantes del bloque de Diputados bonaerenses de Cambiemos viajaron a Venezuela para brindar su apoyo a los detenidos políticos y evaluar las condiciones de vida de los ciudadanos de ese país que vive una profunda crisis política, económica y social.
La comitiva integrada por los diputados de Cambiemos Guillermo Castello, Sandra París, Liliana Denot, Oscar Sánchez, Alejandra Lordén, Verónica Barbieri, Eduardo Barragán, y Diego Rovella mantuvieron un encuentro con Hernique Capriles, quien detalló a los legisladores la situación política que se vive actualmente en el país latinoamericano.
Igualmente, los representantes del bloque oficialista de la Cámara baja entregaron una placa a Lilian Tintori,esposa del dirigente opositor detenido por razones políticas Leopoldo López, y se solidarizaron con Mitzy Capriles, esposa del preso político Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas, quien sufre arresto domiciliario desde hace más de un año y a quien intentaron visitar pero les fue impedido por la polícia política del país.
Asimismo, los diputados se reunieron con el Secretario General de Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba donde se pusieron en contacto con la realidad venezolana; tuvieron un encuentro con el médico, diputado a cargo de la comisión de salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, y Rarafel Horihuela, ex ministro de Salud, en el hospital de niños Dr. José Manuel de los Ríos y una reunión liderada por el Diputado Miguel Pizzaro con varios diputados de la MUD en organo lesgilativo nacional, que cuenta con mayoría opositora desde la abrumadora derrota del chavisto en diciembre del 2015.
Especial interés despertó en quienes viajaron el encuentro mantenido con referentes comunales del barrio de Petare en el Municipio Sucre de Caracas, considerado la villa miseria más grade de sur america. Allí los legisladores pudieron constatar de primera mano y a través de los testimonios de los vecinos las consecuencias de la feroz crisis humanitaria en la escases de insumos básicos de alimentos y medicamentos en el país, llegando a un desabastecimiento de 95% de ambos casos.
De los 164 medicamentos que la Organización Mundial de la Salud declara como necesarios, hay hasta un 90% de déficit, es por eso que al gobierno se le pide la apertura de canales humanitarios para que los países, organizaciones y particulares que ha manifestado su intención de colaborar con Venezuela puedan hacerlo; lo que hasta ahora ha negado por el presidente Nicolás Maduro.
Los diputados señalaron al respecto: “abogamos por la pronta apertura de un canal humanitario que permita hacer llegar al país los alimentos y medicamentos que su población tanto necesita, así como por la liberación de los presos políticos y el respeto por las libertades en ese país.”
“Los derechos de los ciudadanos y la democracia son valores que no deben vulnerarse, y el régimen de Nicolás Maduro deja a los venezolanos sin los alimentos básicos ni medicamentos para el cuidado de la salud”,
Los legisladores también sostuvieron: “Nos solidarizamos con los venezolanos y pedimos la libertad inmediata de los 120 presos políticos del régimen chavista”
La comitiva también mantuvo encuentros con consultores en seguridad quienes detallaron la realidad venezolana en relación a indicadores en la materia y agravantes, como la pobreza y la falta de instituciones. Para dar cuenta el estado de situación basta con mencionar que Caracas se ha convertido en la ciudad más violenta del mundo, y Venezuela es el segundo país con más homicidios a nivel mundial después de El Salvador.

Sobre la economía, este país se convirtió en el único territorio con una inflación de tres dígitos -actualmente hay un 180% de inflación anual- lo que hace que se requieran 18 salarios mínimos para poder consumir la canasta básica familiar. En este contexto, los saqueos es una conducta que refleja el divorcio entre la moral, la ley y la cultura.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com